Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GEOMETRIA ARGENTINA
Con humor, ironía y acidez provocar el juego del pensamiento y entender para entendernos.
Mostrando 51 a 60, de 108 entrada/s en total:
08 de Junio, 2010    Miradas

Ernesto Tenembaum y "Ser periodista"

Tu relato es un relato intrincado que, desde lugares profundos de la experiencia personal, recoloca acontecimientos históricos dándole distintos grados de entidad y produciendo un acomodo ajeno sobre la realidad.

Ahora resulta que el periodismo estuvo al lado de su pueblo, acompañándolo en el período más negro de la argentinidad, aún por encima de las Madres de Plaza de Mayo.  El día del periodista no se debiera intentar, desde una oportuna columna, justificar para justificarse.  El accionar de personajes como Solá, Majul y tantos otros, mezclados caprichosamente con los que tuvieron un buen desempeño, me suena corportivamente inútil y al mismo tiempo me produce una sensación extraña, pero por extrañamiento.  Cómo y de qué manera actuaron los personajes que nombrás está escrito en la historia pero me viene a la cabeza la idea que estuvimos en países diferentes. 

Ernesto no me conmueve tu historia mínima, tu "sin razón", tu "per saltum", ni tu enojo. 

Tampoco me conmueve la idea de esta "necedad bruta" innecesaria que esconde explicaciones que sobran, porque hoy por hoy, "sobra" sobrar a un pueblo que ha sufrido tantas guerras internas. 

Ni alcanzan tus desvíos intelectuales, hubiera bastado decir que lo hacés por dinero o por posicionamiento social, y todos hubiéramos entendido.

Porque Ernesto, no está mal que pienses como pensás, que actues como actuás.  Cada cual tiene derecho a desarrollar su libertad desde el lugar que quiera, sea en la acción o desde el pensamiento.  El problema es ético, radica en no decir desde qué lugar se habla y por qué se actúa así, para que nosotros, los que te seguimos siempre, los que defendimos tu lugar, los que te seguimos, entendamos este cambio de postura o tus nuevos principios o tu renovada perspectiva.  Es tan simple y sencillo como tener respeto o beber agua.

El periodismo vive de la palabra y la palabra viva es historia.  Es muy importante contarla bien para que de una vez por todas podamos entender y  entendernos pero cuando hay tan poco para decir, cuando es tan flaco el argumento y se transita sobre una extensa avenida de dos manos la columna del día del periodista me suena a columna innecesaria. 

Lo mejor que uno puede hacer cuando tiene tanto para explicar y tan poco para decir es poner en práctica un sabio y saludable consejo: Guardar silencio.

www.elargentino.com

Buscar Ernesto Tenembaum "Ser periodista"

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Mayo, 2010    Historia viva

BICENTENARIO: EL PROTAGONISMO POPULAR


 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando resignifico los festejos del Bicentenario no puedo evitar analizar qué visión de este acontecimiento histórico, tuvieron aquellos encargados de su planificación.

Muy tentadora podría haber sido la idea de organizar un evento popular, con pocas ambiciones y con la simple idea de pasarla, más o menos bien, debido al viejo  prejuicio que al pueblo le alcanza solo con pan y circo.

Con poco y nada de  interés, los medios siguieron la organización de este evento apostando a la realización de una suerte de bailanta callejera, cuya mayor atracción fuera un choripán con cerveza. 

Eludieron espiar, en el buen sentido de la palabra, la previa de esta fiesta “bárbara”, sostenidos en el viejo dogma que todo lo peronista tiene olor a "negro".

Sabemos que no hay secretos bien guardados en la tarea de gobierno si se trata de indagar y tenemos la convicción que tanto la oposición en lo político, como la oposición mediática en lo social, ningunearon la celebración sobre todo porque venía de este gobierno que preside Cristina.

El nivel de los actos no fue el esperado, por suerte y para bien de todos nosotros.  No se imaginaron ni mucho menos pensaron en el protagonismo de la calidad, del contenido histórico cultural y de la alegría, como corazón de una fiesta perfecta que logró sorprendernos desde el llano hasta el privilegio.

Es casi natural que aquellos habituados a desmerecer lo popular, haya pensado que este gobierno en particular, con su sesgo autoritario, con sus formas bruscas y su malhumor, pudiera organizar un evento para su pueblo pensado en un pueblo inteligente.  Menos aún pudieron suponer que en esa armadura le dieran un lugar preponderante al respeto y  valoración del soberano.

Y el pueblo respondió.  Su presencia volcada masivamente en las calles engalanó la fiesta...

Ese pueblo dijo presente.  Se sintió respetado, palpó la consideración y el cuidado con que fue preparado el festejo.

No fue una casualidad que la idea de celebración se haya volcado hacia afuera, en evidente contraposición con aquellos que entienden los agasajos hacia adentro.

Y no faltaron los símbolos. 

Un Te Deum en la Catedral metropolitana donde Bergoglio a la cabeza dio amparo a personaje "pandescos" que fueron espejo de una sociedad pensada para pocos.

Otro Te Deum provinciano y popular, en la Basílica de Luján, donde se encontraron las manos de una presidenta emocionada saludando sin retaceos a su pueblo.

Miles de personas en las calles, alegres, reconfortadas, entusiastas por las distintas propuestas artísticas de nuestro acervo cultural, sintiéndose protagonistas de la consideración, engalanados en la idea de haber sido tomados en cuenta. 

Toda esa humanidad que asistió a los festejos tiene pocas oportunidades de asistir a eventos de esta envergadura donde ellos mismos son el centro de la celebración y eso se palpó en la solidaridad, en la buena onda en la ausencia de agresiones.

Por otro lado, fueron muchos los sectores de clase media que se tomaron el fin de semana largo para vacacionar y de paso evitarse la complicación de una ciudad caótica.

En clara oposición a muchas familias del interior que entendieron que el festejo valía la pena y se vinieron para acá...

Dos pensamientos... Dos cosmovisiones.

Para terminar con los desafíos simbólicos, asistimos a la reinaguración del Teatro Colón, lugar emblemático que mantenemos todos para el disfrute de pocos, esto como refutación a la necedad de los que hablan del gran gasto...

El Colón se lleva una buena tajada del presupuesto y el pueblo lo paga mansamente porque entiende desde la intuición la diferencia entre gasto e inversión...

Esta reinaguración puso sobre el tapete la decadencia moral. 

Figurones, vedettongas de dudoso prestigio, periodistas de incierta capacidad, salvo el arrodillarse frente al poder por poder...

El medio pelo argentino, la idiotez utilitaria, una masa pequeña, y digo masa por la falta de pensamiento crítico que esconde el vocablo. 

Los dueños del poder mediático al frente, detrás el verdadero poder que no necesita estar presente, todos con aires de pertenencia, incomodando a los que verdaderamente aman el arte y se resisten a banalizarlo. 

 Los Rial, los De Narváez, los Cobos, la Gimenez, los González Oro, los Majul, los Magnetto por nombrar los más mediáticos...

Es un buen momento para tomar distancia y anotar. 

Entender las razones profundas por las que estos personajes defienden cada postura y la indefectible realidad que lo hacen para sostener privilegios, para ocupar lugares a los que no tienen pertenencia, no por motivos de élite sino por falta de aprecio...

En un testaferrismo que retiene las ideas anti populares, donde se sienten tan cómodos como impunes y donde es evidente el retorno de gratificaciones que producen vergüenza ajena.

Mientras estos personajes entraban al Teatro Colón, muchos curiosos miraban detrás de las vallas.  Separados de su pueblo pasaban por una alfombra roja, ajenos a la gente en una suerte de “perfecta organización”.

En el otro escenario, el popular, cantaba el chaqueño y el pueblo real saltaba de alegría, agitando las banderitas patrias, felices de ser protagonistas de la historia.

La inseguridad, el caos, la crispación, no sabemos, pero presentimos que se la deben haber llevado en las valijas los que se fueron de mini vacaciones...  O lo que es mucho peor aún: 

El miedo que quieren imponer los medios, es una instalación fantasmagórica a la que el pueblo dijo NO.

 

Palabras claves , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
25 de Mayo, 2010    Autocrítica

Lanata - Legrand: La tilinguería al palo

Creo que la exposición mediática elimina la sacralización.

Cuando el periodista o el relator de la historia argentina dice que Cristina no le llega a la suela de los zapatos a Alberdi y Sarmiento pone blanco sobre negro a la tilinguería intelectualoide tan característica de Buenos Aires.

Este personaje se encontró apto para realizar el trabajo que desarrolló en el Maipo, del que voy a omitir mi opinión por obvias razones...

La declinación es algo que no deberíamos permitir tanta exposición...

No me imagino a la historia recordando a un Lanata ni como periodista, ni como escritor, ni como historiador...

No se puede decir livianamente, a fuerza de cinismo, que Balbín cruzó la vereda para saludar a Perón.  Eso no es justo ni con Perón ni con la historia.  Balbín despidió al adversario muerto, es decir cuando ya había dejado de ser adversario...

Sin el colaboracionismo del radicalismo, y de muchas fuerzas políticas, además de muchos ciudadanos amantes del "orden", el golpe del '76 no hubiera sido posible.  Y Lanata, que lo sabe, frivoliza la historia por su evidente enfrentamiento con el kirchnerismo y le resulta política y económicamente correcto responsabilizar a Kirchner por la baja de su programa, aludiendo a una pauta oficial que aumentó el 300% cuando Ávila le dio el raje.  Nos hubiera gustado escuchar algo sobre Sietecase si de censura se trata pero su omisión fue lamentable... 

¿Será de vuelta Néstor el que sacó de circulación a Tres Poderes, o Lado Salvaje o la columna de radio, todos pertenecientes al Grupo Uno?

La respuesta es más que obvia, se enlaza con un pensamiento que no es progre, con un vivir que no es progre y con un actuar que no es progre...

Cuando el personaje se come a la persona nos encontramos con estos encuentros "a solas" de dos íconos de la tilinguería argentina...

El encuentro fue realmente "olvidable"...

 

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 09:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Mayo, 2010    Miradas

MAJULANDIA "MAJUL WORLD"

Majulandia es una suerte de lugar virtual donde está almacenado, obviamente en un freezer, un personaje llamado Majul, cuyo nombre de pila nos remonta a un conocido cantante portorriqueño no menos intenso pero por lo menos más grato.

Luismi está dotado, y no pretendo ser irónica, de una gran cabeza, pero de chorlo.  Su vuelo gestual y su impronta actoral desbordan un egocentrismo digno de Moria Casán, cuyo famoso ”yoísmo”, resulta ser casi apocado frente a los delirios de este personaje. Dueño de una ridiculez sin igual, y lo de dueño tampoco pretende ser sarcástico, desempeña en el medio un rol que lo expone a las más crudas críticas.

El récord de venta de un libro de su autoría no se lo debe al trabajo desprolijo y burdo de un mal llamado texto de investigación que termina siendo a la sazón una interminable cadena de chismes que no conducen a ningún lugar, es decir, por lo menos al lugar que seguramente habrá pretendido llegar como escritor.  El éxito del libro no es de su autor, el mérito es de Néstor Kirchner.

Todo el antikirchnerismo buscando canalizar su gorilismo en este lamentable entuerto cuyo fin último fue desparramar la mierda mental en los  pelotudos que repiten sus argumentos falaces, dichos naturalmente en potencial, de sus investigaciones virtuales.

Este periodista que nada habló del por qué en el canal donde trabaja, sus compañeros periodistas, Sietecase y otros, fueron borrados de la grilla televisiva por haber hecho una entrevista más o menos aguda, porque tampoco fue una entrevista jugada, al dueño del canal De Narváez.

Dueño Majul, sí, dueño por el que evidentemente tenés muy pocas ganas de hacer periodismo de investigación.

Y te dan el Martín Fierro premiando tu servilismo, tu fidelidad al poder y tus traiciones a los telespectadores con la ayudita que la presión del canal Américal, medio donde trabajás, ejerció sobre el  periodismo de APTRA para que no ganara “678”.  Todos sabemos que si no hubiera existido esa apretada hoy esa estatuilla estaría en Canal 7. 

Pero te reconozco algo, cuando dijiste que no te importaba haber ganado un Martín Fierro por una decisión política sé que fuiste muy sincero.

Ya sabemos que no te importa como poco te importa hacer periodismo, como poco te importa ser un escritor creíble. 

Sos un engranaje de un sistema que cuando no les sirvas más y cuidá mucho tu silla, te van a pegar una patada y por tus antecedentes y escasa capacidad no vas a encontrar trabajo ni en Canal 7.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 15:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
03 de Mayo, 2010    Autocrítica

Respuesta a un comentario

Quizá tengas razón y viva en una burbuja.  Entiendo que sos anti Kirchner pero como soy una investigadora de la historia, más allá de los cuestionamientos que podría tener de este gobierno, me pregunto si hay, hubo o habrá algún gobierno que para algún ciudadano no los tenga.
Tu argumento es el mismo argumento que han venido sosteniendo todos los golpes que se hicieron en el país. 
Te pregunto cuánto de los que argumentás no es una instalación mediática, me imagino que no te habrás tomado el trabajo de leer y analizar minuciosamente la Ley de Medios Audiovisuales, porque si así fue, no entendiste nada. 
El diario Clarín no es solamente un diario, es un gran grupo económico de poder que se esconde detrás de un periódico porque los medios de poder no eligen la exposición por su propia naturaleza. 
Yo no le tengo miedo al monopolio (según tus expresiones) Kirchner, porque cuando no esté de acuerdo lo saco con el voto pero estoy muy precavida con monopolios, oligopolios y privilegiados que se han mantenido en el poder desde 1810. 
Qué ciudadano recuerda a Manuel Ugarte, por ejemplo, seguramente no Félix Luna.  Así como te doy este ejemplo tendría montones para que empezaras a ver cómo desde una historia falsificada se termina mintiendo y construyendo versiones que favorecen y han favorecido el statu quo.  Nuestro primer presidente, el del sillón, fue el primer corrupto de la historia de la política y todos los que lo sucedieron se tuvieron que sentar allí.  Desde la educación, los argentinos nos debemos un sinceramiento profundo que deshabilite a los idotas útiles, que muchas veces con sinceridad, no se permiten ver el bosque....
En 200 años de historia política, desde la organización deberías analizar cuánto tiempo gobernaron, sin fraude, los gobiernos populares, quizá a partir de esta simple mirada puedas empezar a visualizar quién es quién y en definitiva quiénes fundieron este país.


 

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 09:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
30 de Abril, 2010    Autocrítica

Periodismo de periodistas

Cuando veo al periodismo "envedettado" lamentándose por un afiche que seguramente vino de sus propias filas, no puedo evitar tener la sensación que este montaje esconde una operación política de lo más oscura.  Porque  es impensado escuchar a Joaquín Morales Solá hablar de un muerto.  Porque es increíble que Magdalena Ruíz Guiñazú haya llevado la grabación de Hebe de Bonafini y porque fue una vergüenza verlos huir del periodismo crítico o preguntar de qué medio es el periodista.

Si todo esto no hubiera sido tristemente cierto, hubiera sido una mala parodia del periodismo.  Un periodismo enaltecido por los medios que los tienen contratados, vistiendo trajes de marca y conduciendo autos último modelo, expresión esclavista del posmodernismo que en lugar de defender una Ley de Medios que permita la inclusión, palabra que evidentemente les molesta, de otros periodistas, de otro periodismo, de otras voces, eligen quedarse con ese fugaz puesto de trabajo que es un oprobio para la profesión en nombre de la profesión.

Esta camada de periodistas no va a desaparecer con la Ley de Medios Audiovisuales.  Lo que va a cambiar es la relación de fuerzas y es a eso evidentemente a lo que le tienen miedo.  Curiosamente los adalides de la libre expresión le tienen miedo a la expresión libre.  Pero ese egoísmo de clase privilegiada los lleva a perder el único capital valioso que tiene un periodista que es su credibilidad. 

Este periodismo ha rifado su credibilidad y ha permitido que el poder los compre.  Buenos sueldos, lugares importantes, apoyo empresarial y seguimiento de una clase media empobrecida intelectualmente que muestra su gorilismo con los gorilas.  La historia, toda vez que se desarrolló con veracidad, ha puesto a cada uno en su lugar.  Y este periodismo entreguista pasará a la historia por haberle dado la espalda a su pueblo.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Abril, 2010    Miradas

Somos Boludos

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 13:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Abril, 2010    Autocrítica

Los medios desde la sociología

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 12:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Abril, 2010    Autocrítica

Qué Tango

Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 16:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Abril, 2010    Autocrítica

La corporación mediática, sus luces y sombras

La actitud reactiva del periodismo "independiente" y hegemónico nos da la pauta: 

Viven en el mundo virtual que han inventado y creen que es un mundo real.

Los medios en su hegemonía han rifado su capital de credibilidad.  

La señora Ernestina, detrás de sus intereses económicos, ha despilfarrado el capital periodístico y lo ha colocado en un lugar desde el cual no habrá retorno.  

Por otro lado, hubieron otros profesionales que sabiamente, se corrieron de esta escena, entendiendo que la vida es larga y no está bueno jugarse la carrera.  

Los más no.  Pusieron todo en el proyecto de los privilegios y la oscuridad, obviamente con plata de por medio.  

Este dinero que reciben no es explícito porque algunos no hubieran estado de acuerdo.  Los compran con buenos contratos, supuestamente por su talento, talento que no es otra cosa que egolatría...

Nadie podría creer que Majul pueda publicar un libro de investigación y creerse que eso es algo serio.  

Es desde todo punto de vista un disparate pensar que Rial y Ventura puedan tener tres horas de programa radial de tono político... 

Por otro lado "los notables" de la política son el alma de estos programas difundidos por los medios hegemónicos, una oposición banal, transgresora y sin vergüenzas que utiliza palabras que en su boca están vacías de contenido ético y son proclamados por el periodismo como vedettongas sin conchero.

 

Desde los orígenes de la organización política de este país, los “notables” hablaron barbaridades que quedaron en el lugar oscuro de la historia, donde se encuentra la historia real y no en el cuentito rosa, mitrista o sarmientino, que aprendimos en la escuela.

Hoy en los medios de comunicación masiva queda todo expuesto. 

Ya no es la memoria, sino las grabaciones, los dichos de cada uno, lo que queda.  No tenemos que recurrir a la documentación de archivo bibliográfico, tan proclives a esconderse... Tenemos grabadoras en los hogares y guardamos los registros de todo lo que se dice.  Parece que no se han dado cuenta de esta diferencia, pero ella está a pesar de ellos...

Carrió que ya se avivó del material que proyectó para que la cuestionen, se corrió de la escena para dejar que se desgasten otros, y siempre hay gente que se deja usar...  

Solanas y Lozano están pagando el precio de su falta de experiencia en política.  Pino, que es un tipo talentoso, debiera percatarse que le está haciendo el juego a Macri. 

Me imagino que habrá hecho la lectura correcta sobre haber ganado en el barrio de Recoleta.  Si Pino Solanas cree que ganó en Recoleta porque la gente de ese barrio se hizo de izquierda es un idiota útil.  La gente de Recoleta le puso los votos a él porque quiso manifestar su descontento hacia Macri sin darle apoyo a Cristina. 

Cuando vengan las presidenciales esa gente sabe bien que no lo votará.  La conducta de Solanas nos hace dudar que él se haya percatado de ello.

Hoy todo está a la vista de nuestros ojos y es bueno que la clase dirigente tome conciencia de ello.  En este momento de la historia no se puede decir lo que dijo Alberdi en el pasado:

 

“No son las leyes las que necesitamos cambiar; son los hombres, son las cosas.  Necesitamos cambiar nuestras gentes incapaces de libertad por otras gentes hábiles para ella, sin abdicar el tipo  de nuestra raza original, y mucho menos el señorío del país; suplantar nuestra actual familia argentina por otra igualmente argentina, pero más capaz de libertad, de riqueza y progreso... Este cambio gradual y profundo, esta alteración de la raza debe ser obra de nuestras constituciones de verdadera regeneración y progreso... Con tres millones de indígenas, cristianos y católicos, no realizaríais tampoco con cuatro millones de Españoles peninsulares, porque el Español puro es incapaz de realizarla allá o acá... Si hemos de componer nuestra población para nuestro sistema de gobierno, si ha de sernos más posible hacer la población para el sistema proclamado que el sistema para la población, es necesario fomentar en nuestro suelo la población anglo – sajona.”

 

En su libro Las Bases Alberdi proclamaba que para que el vestido entre, habría que cambiar el cuerpo.

El periodismo hegemónico tiene, de manos de la ideología del poder económico, la suficiente dependencia que les haría proclamar ésto sin ponerse colorados, pero no tendrán una calle con su nombre.  

  

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 10:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
SOBRE MÍ
FOTO

Maria Ines Diaz

Películas, pintar, escribir, leer.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Autocrítica (33)
» Debates (6)
» Estrategias (3)
» Festejos (3)
» General (17)
» Historia (2)
» Historia viva (13)
» Homenajes (1)
» Lo Nuevo (1)
» Lo Nuevo es lo Viejo (0)
» Medios Comunicación (3)
» Miradas (13)
» Música (9)
» Nostalgia (1)
» Personalmente (2)
» Reflexiones (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad