Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
GEOMETRIA ARGENTINA
Con humor, ironía y acidez provocar el juego del pensamiento y entender para entendernos.
04 de Noviembre, 2010    Debates

Seguridad Educación: La transformacióm

Mary Sánchez, desgrabación de su exposición  en Carta Abierta

Hemos hablado de la preocupación creo, en muchas asambleas.  Una de las preocupaciones fundamentales, centrales.  Es muy difícil llevar adelante políticas populares con un Estado armado por el liberalismo y con una construcción de esas características, es decir, el desafío del gobierno actual de hacer una nueva estatalidad es muy fuerte.  Por eso hay tantas contradicciones, hoy tantas situaciones.  Cada avance va generando nuevos conflictos, aún entre pares, porque realmente se está como tirando paredes y esto es de una complejidad y un desafío muy grande.  En este sentido, cuando hoy hace la exposición el compañero Guillermo, yo creo, lo voy a sugerir, se los dije, me parece que es muy importante, que todo lo que planteó, podamos reenviarlo por e mail y además tiene que ser uno de los aportes rara la próxima carta la exposición de ese planteo.  Porque de alguna manera esto está traducido, voy hacerlo al estilo de bajar, no de bajar porque no es bajar, traducir al lenguaje popular, cuando Néstor dice después: del 2011 en adelante es "fifty fifty", está diciendo la mitad para el trabajo y la mitad para el capital. 

Está traduciendo en política todo el desarrollo que hace Guillermo sobre la discusión de lo que significa la propiedad.

Me parece que son varios los puntos que los compañeros hoy explicaron incluido lo que el compañero aporta con absoluta claridad también de la prensa.  Son temas que en la próxima carta tienen que, me parece, figurar.

El otro, el de la seguridad, para pasar a algo que me da mucha alegría, después informalo.

Quería tomar en cuenta estos puntos.

El problema de la seguridad, del delito, observen compañeras y compañeros.

Yo tengo a lo mejor el karma que mi viejo murió en un asalto en mi casa una semana antes de las elecciones donde ganó Néstor. 

Y estoy convencida que históricamente, ustedes si hacen memoria también, en elecciones de otros momentos eran las bombas en las escuelas. 

Ante cada elección o cada conflicto político, está armado el dispositivo en la provincia de Buenos Aires por Duhalde, todo el aparato represivo.  Estas muertes así, están direccionadas y en este momento a medida que el gobierno avanza en una dirección de apoyo popular, se generan este tipo de cosas, en las cuales, por supuesto, es cómplice la prensa (Santillán, Kosteki, etc.). 

Esto es común.  Los habitantes de la provincia de Buenos Aires los conocemos.  Algunos menos, un gran porcentaje menos, pero quienes hemos sufrido la persecución y el control, no solamente en la época de la dictadura, de los métodos con que se manejan, cómo pretenden sacar los pibes de las escuelas, etc., etc.  Cuando esta situación me pasó o nos pasó, a mi hermana también, acá hay una cosa que nunca podré superarlo porque mi viejo estaba muy bien y se escapó a avisar a los vecinos que estaban los chorros, que eran canas sin ninguna duda, dentro de mi casa.

Tanto es así que cinco años después, casi cinco años, cuando van al juicio, habían tenido casi cinco años preso a un pibe que nunca había estado en mi casa.

No es una estupidez lo que estoy diciendo, es así.  Entonces, no tener, cuando hablamos del tema del delito...

Porque además esto sí quiero que lo reflexionemos porque no es solamente para la clase media este tema, porque lo sufren también los compañeros de los barrios que le entran a la noche y le roban las garrafas, o sea, hay toda una direccionalidad política de esto.  Nosotros no podemos dejar de tomar este tema.  Que no lo ubicamos en los términos que hay que ubicarlo. 

No se trata de si lleva mucha o poca gente el que hace el llamado a Plaza de Mayo.  No.  No es solamente con la declaración.  Hay que conocer, hay que profundizar esto para accionar en donde estemos y explicarlo de esta manera o hacerlo de la forma que creamos.  El otro aspecto...

-Están tratando de meter un miedo con el censo que se está por realizar-

También, exactamente.

Todo tiene relación.  En todo están funcionando los del Grupo A para poner obstáculos.  No quieren nada, eso ya lo dijimos.

Ahora, me parece, que en ese sentido hay algunos aspectos que hoy tomaron varios compañeros, en realidad algunos no, en todos.  En todos hay una iniciativa del gobierno.  Hay hechos del gobierno, de nuestro gobierno, que tienen que ver con los temas que se han abordado.

El problema de la Corte no es un problema, hoy hubo, hay una crítica más de la derecha del abuso, de la agresión del gobierno hacia la Corte.

-¿Sí o no?-

Entonces lo que nosotros tenemos que traducir de esto es la reflexión de lo que significa lo que se planteaba antes.

Con cada uno de los temas, en este sentido.

El Senado de la Nación, ustedes saben lo que sacó, que los chicos  vayan a estudiar a los cuarteles.  Además de ser propuesta de Cobos, no es distinto al imaginario que se tiene que hay que hacerlo de esa manera.

Pero hete aquí, yo creo, estoy segura, que no va a salir en diputados. 

Lo hacen en realidad para seguir introduciendo una ideología por todos los medios y desgraciadamente encuentran quienes dan razonabilidad a eso. 

Pero también el gobierno nacional y los militantes del campo popular en ésta área se está trabajando y se va el 21, que los invito, de octubre en Parque Norte, se va a anunciar en 13 distritos de la provincia de Buenos Aires con el plan, no, con el Programa Argentina Trabaja se hizo un relevamiento que 68.000 bonaerenses que están trabajando en las cooperativas querían seguir los estudios, ya sea aprender a leer y a escribir, terminar la primaria o la secundaria.  Ya comenzaron en varios municipios.  15.000 ya están para hacerlo en estos 13 distritos. 

Quiere decir que la juventud real sabe de que tienen que estudiar.

Es la primera vez que van a poder trabajar y estudiar pero por una cosa muy sencilla.  Porque no tienen la contradicción o el problema de que el sistema educativo no se adaptaba a las necesidades,  por los horarios, sino que se resolvió en que los docentes van a los barrios.  Esto lo hicimos con el gobierno nacional y con la participación de las cooperativas y no es menor.

Es una transformación de fondo que va a tener críticas, algunas ya me las imagino.  Pero se va a hacer en cualquier lugar del barrio, va a estar en el lugar de referencia que el Ministerio de Educación estime donde después se va a poder entrar para saber donde van a estar ubicados.  Esto se fue haciendo coopertiva por cooperativa, se fue completando un cuestionario, una encuesta, peron no una encuesta convencional sino para convencer a los compañeros. 

Y como si esto fuera poco, las coopertivas tienen ORIENTADORES que tuvieron muchas dificultades para insertarse: de tipo político, resistido por los intendentes, una serie de situaciones.  Durante muchos meses se trabajó hasta llegar a firmar un convenio entre el Ministerio de Educación, Desarrollo Social y la Universidad de Quilmes para que los orientadores, que algunos no tienen la secundaria terminada pero la van a terminar en este proceso, hagan una diplomatura para economía social y la tecnicatura. 

O sea, de haber sido desocupados, están en la cooperativa van a poder trabajar, producir y formarse, desde la práctica, en una carrera universitaria.

Esto también comienza dentro de 20 días.

Creo que estas son parte, son 700 orientadores de las cooperativas.

Lo que quiero decir es que cuando se habla de construcción política no hay un manual.  Hay distintas formas que se pueden emplear y esto me parece que es un tema que tendremos que  abordar en otro momento. 

Yo estoy de acuerdo absolutamente que tenemos que ir el viernes al acto que se convoca, absolutamente de acuerdo, convencida.  Creo que es una obligación nuestra. 

Nosotros no podemos hacer solicitadas apoyando la CTA y no estar el viernes en el acto que se convoca. 

Podemos tener millones de objeciones.  Puede gustarnos más o menos una cosa.

Y creo, que como decía Carlos, que hay que discutir, todos los compañeros saben, que nosotros hemos pertenecido a la historia de la CTA.  Ahora yo he tenido la característica que he planteado diferencias y en las diferencias planteadas hay diferencias profundas.  Nunca, jamás, siendo adjunta de la CTA, estuve de acuerdo en que se debía afiliar en forma directa, nunca.  

Creía que podía haber  adhesiones, que las organizaciones sociales tenían que cumplir un papel pero, si se hacía una nueva central era de trabajadores. 

Lo que pasa que fue un intermedio entre un proyecto político social y una verdadera central. 

En un proceso de desarrollo económico, lo charlábamos el otro día, es obvio que los desocupados van a ser cada vez menos, ya se está viendo. 

No solo en la CTA, en las organizaciones llamadas de Piqueteros o de desocupados ya no tiene  un objetivo por el que fue pensada.  O se transforman en otras organizaciones sociales de otro tipo sobre el desafío del hacer o terminarán tomando una cosa para sacarle leche a la vaca del Estado sin una transformación.  Porque ahora es una cosa muy sencilla con el salario universal  Lo veo porque, se los digo porque yo estoy.  Son las organizaciones que hoy están en las cooperativas y los compañeros tienen el salario universal, tienen el lingreso, ahora van a poder seguir una carrera.

El salario en blanco es claro en el ingreso tienen la jubilación y la obra social.  Entonces no es el mismo motivo por el cual eran los $150 del Plan Jefes y Jefas.  A ver si entendemos esta transformación y la tenemos que entender todos porque los compañeros la están pidiendo distinto.  Entonces en este sentido me parece que es muy importante tener estas reflexiones.  Y bueno yo creo que sí.  El viernes van a decir que nosotros tenemos que estar en el acto.  No sé si hacer la adhesión, me parece que sí porque si hicimos lo otro lo tenemos que hacer.  Nosotros estamos impulsando todo lo que sea fortalecer las políticas que hoy están en marcha y de lo que sí tenemos seguridad, es que necesitamos mucho esos compañeros para que no pase lo que quieren que pase y tener una fuerza objetiva.  Y también es cierto que el sector de la CGT es minoría dentro de la CGT.  Es así porque, y esto tiene que ver también, con las condiciones políticas.  En ese aspecto y sobre la CTA continuará, podemos seguir charlando más en otro momento pero que que decía el pibe jovencito...

-¿Cómo te llamás?-

-Juanchi-

Juan, o sea, me hacés acordar a mis hijos, siempre nos critican algunas de las cosas que hemos hecho.

Cuando vieron la película Kamchatka, dice, ustedes hacían lo mismo.  Nosotros nos cagábamos de miedo y no les importó muchas cosas.  Bueno esto son partes de las situaciones.

Lo que tenemos ahora y bueno, son discusiones, ven algunas cosas de otra manera.  Nos ven demasiado exagerados, y a lo mejor tenemos violencia.  Buenso mi segundo hijo me dice "Violencia Rivas", así que bueno...  Cuando me enojo mucho, por lo tanto me parece que hay que hablar con los pibes y es muy importante.

Lo que sí, que eso no tiene que hacer que no vean.  Que no solamente es un problema de palabras, de discurso y de nuevas cosas sino que la acción política es la que se aprende todos los días también en el terreno de la pelea.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 08:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Maria Ines Diaz

Películas, pintar, escribir, leer.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Autocrítica (33)
» Debates (6)
» Estrategias (3)
» Festejos (3)
» General (17)
» Historia (2)
» Historia viva (13)
» Homenajes (1)
» Lo Nuevo (1)
» Lo Nuevo es lo Viejo (0)
» Medios Comunicación (3)
» Miradas (13)
» Música (9)
» Nostalgia (1)
» Personalmente (2)
» Reflexiones (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad