Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Juegos de cartas Truco
¡Sorpréndeme!
¿Ya tienes fotolog? Créalo ahora!!
GEOMETRIA ARGENTINA
Con humor, ironía y acidez provocar el juego del pensamiento y entender para entendernos.
28 de Julio, 2012    Historia

Encuentro de la Militancia año 2004 Néstor Kirchner

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN EL ENCUENTRO DE LA MILITANCIA 

Queridos amigos y amigas; compañeros y compañeras: quiero comenzar expresándoles que exactamente hace 31 años a esta hora una generación de argentinos veíamos y sentíamos que la democracia volvía a la Patria. 

Me preguntaban cómo viví el 11 de marzo del 73. Me tocó ser el fiscal de mesa y recuerdo hasta hoy que había tanto miedo a la trampa y al fraude que la orden que teníamos era subirnos a los camiones que transportaban las urnas para cuidarlas hasta que se terminara de revisar el último voto. Era el 11 de marzo del 73, una generación de argentinos nos incorporábamos a la vida democrática con la fuerza y el deseo de construir un nuevo país. Después nos tocó vivir tantas cosas, nos tocó pasar tantos dolores, nos tocó ver diezmada esa generación de argentinos que trabajaba por una Patria igualitaria, de inclusión, distinta, una Patria donde no sea un pecado pensar, una Patria con pluralidad y consenso como el que tenemos hoy aquí, que el hecho de pensar diferente no nos enfrentara sino por el contrario, nos ayudara a construir una Argentina distinta. 

No me quiero poner nostálgico porque es verdad que a uno le vibra el corazón y se le llenan los ojos de lágrimas cuando en ustedes ve tantos rostros que hoy no están, pero también creo que es fundamental construir una Patria con mucha identidad, con la justicia y con la memoria, para que definitivamente podamos hacer un país sólido. (Aplausos). 

Tenemos que volver a reconstruir el espacio de los militantes, de los cuadros, tenemos que volver a valorar la política y no queremos que se repita la mecánica casi empresaria de la política que tiende a acordarse de los amigos y de los compañeros para utilizarlos en cuestiones electorales. (Aplausos) 

No queremos ayudar a conjugar y a que todo el mundo nos diga que sí, a tener tropas “disciplinadas”, como se estila. Queremos tener compañeros que piensen, que nos digan la verdad, que tengan capacidad transgresora, que ayuden a equivocarnos lo menos posible. (Aplausos). 

No queremos más la práctica de un culto al individualismo, a la personalidad y a la teoría del jefe. Esas teorías que tanto daño han hecho a la política argentina y han quebrado su calidad y hasta su propia moralidad los que quisieron llevarlas adelante. Tampoco queremos más generar ese desaliento de que los compañeros, los amigos; donde les toque actuar, sea la fuerza que sea, salen a trabajar políticamente y saben que cuando terminan las elecciones se cierran las puertas del ida y vuelta que deben tener aquellos que son elegidos y aquellos que ayudan a que sean elegidos (Aplausos). 

Queremos terminar con la idea del influyente, del “vení conmigo que yo tengo conexiones” para generar el acomodo en la historia, porque eso también quebró la moral de la política, de la práctica, que tanto daño hizo. (Aplausos). 

También cuando hay una masa crítica que piensa, que elabora, que participa, evita que aquellos que tenemos que ir a cumplir responsabilidades nos creamos más de lo que somos y nos olvidemos de dónde venimos y para qué venimos (Aplausos). 

Y en esta Argentina en la que nos tocó vivir un año 2001, que nos tocó ver explotar la política, que nos tocó ver las cosas que vimos durante todo este tiempo, es fundamental poner todas nuestras fuerzas para construir ámbitos como el que hoy se empieza a construir aquí. Acá no vinimos con la ficha de afiliación, acá no vinimos a pasar listados, acá no vinimos a ver quién está presente o quiénes están ausentes, acá vinimos peronistas y no peronistas, gente de todas las ideas y de todas las fuerzas que quieren cambiar a la Argentina a sentarnos en una mesa para empezar a discutir, para empezar a pensar en conjunto, para calificar la política. (Aplausos) 

Queremos nuevamente que los locales políticos no sean lugares de “trenzas”, o que no sean lugares -para definirlos con toda exactitud- donde nos juntemos solamente a tomar unos vinos o a comer asados. Queremos que los lugares políticos sean lugares de meditación, de formación, de conciencia cívica, que tiendan a consolidar una Argentina diferente. (Aplausos). 

Queremos que definitivamente se termine la idea de la clandestinidad de la política, de las cosas que se hacen en la política. 

Por eso cuando estamos tratando de levantar esta Argentina que fue hundida y quebrada, cuando tengo que soportar que me digan verborrágico, que me digan que sobreactúo por el sólo hecho de defender a la Argentina, de decir lo que pienso y pensar que hay que levantar este país quebrado, con dignidad, con responsabilidad y racionalidad, no entiendo por qué me agreden así aquellos que condujeron la Argentina durante tantos años y nos llevaron a ese proyecto económico de hambre, de exclusión y de desocupación. ¿Por qué nos atacan como nos atacan, porqué me dicen lo que me dicen? ¡Que afronten ante la responsabilidad de la historia las cosas que hicieron, pero que entiendan que en la Argentina hay nuevos y buenos aires para hacer un país distinto! (Aplausos). 

En este país las cosas tienen que ser serias y claras para hacer un país normal y serio. El que hace las cosas bien debe ser absolutamente estimulado; el que investiga, el que estudia, el que trabaja, definitivamente el más decente y el más honesto. Y como en cualquier país serio del mundo el delincuente, el corrupto, el que no hace las cosas que tiene que hacer debe ir a un calabozo, como corresponde, para construir un país distinto. (Aplausos). 

Son valores y cuestiones que tenemos que llevar con todas nuestras fuerzas adelante. No hay que caer en la disputa corta de espacios, hay que construir la Argentina. Por eso el ámbito y espacio de hoy, en la diversidad y la pluralidad que se ha generado aquí, no tiende a consolidar el liderazgo de nadie, sino la presencia de argentinos y argentinas que quieren tener un rol protagónico en la construcción de la nueva Argentina, en la construcción de la Argentina que nos merecemos todos. 

Por eso queridos amigos, compañeros y compañeras, nosotros tenemos que tomar la lección de la historia, debemos entender que el concepto de solidaridad y pluralidad es central, pero también debemos entender que tenemos que informarnos y prepararnos para poder conducir con todas nuestras fuerzas y capacidad este pequeño país. Claro que venimos de una situación límite, pero es hora también de que en la Argentina tengamos clara memoria de las cosas que nos han pasado, pero no desde el patrioterismo vacío, sino que desde el sentido de Patria, lleno de dignidad, de justicia y de inclusión, podamos decir que lo que los argentinos pretendemos es tener una Patria, un hogar y una bandera que nos cobije a todos y nos dé aunque sea un poquitito de posibilidades para poder realizarnos. (Aplausos). 

Tenemos que dejar de sentir vergüenza de las cosas que defendemos, nos quieren hacer sentir a veces que son posturas que deben ser “revisadas” en nombre de la supuesta racionalidad. ¿Qué es la racionalidad, amigos y amigas, compañeras y compañeros? ¿La racionalidad es bajar la cabeza, acordar cualquier cosa pactando disciplinada y educadamente con determinados intereses, y sumar y sumar excluidos, sumar y sumar desocupados, sumar y sumar argentinos que van quedando sin ninguna posibilidad? ¿O la racionalidad es trabajar con responsabilidad, seriedad, con fuerzas para abrir las puertas de la producción, del trabajo y del estudio para todos los argentinos? Yo quiero adherir a este tipo de racionalidad, es la única racionalidad viable que nosotros tenemos para poder realizarnos. (Aplausos). 

También, queridos compañeras y compañeros, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande pero les puedo asegurar que es absolutamente posible continuar en la senda de crecimiento que la Argentina ha entrado. Claro que vimos y estamos en el segundo escalón del infierno, yo no me enamoro de los números, pero también es cierto que cuando vemos que baja el desempleo, cuando vemos que crece la Argentina, cuando vemos que crece el consumo nos empezamos a estimular y es posible construir el país que nosotros soñamos permanentemente, lo podemos transformar en realidad. 

Claro que hay asignaturas pendientes por doquier, pero también asumamos de dónde partimos, un país que lo llevaron a deber 174 mil millones de dólares. No hay otro país en el mundo que lo hayan endeudado así. Y los que lo endeudaron, los que fueron símbolos intelectuales de ese endeudamiento todavía nos quieren decir qué es lo que tenemos que hacer. ¡Por Dios, argentinos y argentinas, reaccionemos y tengamos buena memoria! (Aplausos). 

Cuando veo que algunos se desesperan por tratar de mostrarse y existir en la vida política o haciendo oficialismo cerrado o haciendo oposición por oposición para figurar en los diarios, digo ¿no se dan cuenta, no caminan la Argentina? Cuando vamos barrio a barrio, provincia a provincia, vemos miles y millones de compañeros, de hermanos y hermanas argentinas que nos miran con lágrimas en los ojos, en el olvido a que han sido sometidos. ¿Por qué no dejamos de jugar a la política corta y escribimos la historia grande de una Argentina que nos contenga a todos? (Aplausos) 

Nosotros tenemos que ser el punto de inflexión de esa Argentina vacía y sin contenido, de esa Argentina donde el que más triunfaba era el más sinvergüenza y tenemos que construir la Argentina donde el obrero vuelva a ser el respeto central de nuestras acciones, el que estudia pueda ser valorado como corresponde, el que investiga – el investigador- vuelva a ser tener el lugar que merece. Que podamos, como cuando éramos chicos, mirar a nuestros padres y ver el símbolo del esfuerzo y del trabajo, y ellos sentirse orgullosos de que con su esfuerzo y trabajo lograron que la generación que viene esté mejor que la que se va. Eso es cuando un país empieza a cambiar, no como nos pasó hasta ahora en la Argentina y que estamos tratando de revertir, que la generación que viene está peor y se tiene que ir a acurrucar en la casa del viejo para poder sobrevivir y tener un techo. ¡Hay que dar vuelta a la historia y yo sé que con ustedes vamos a tener la posibilidad de hacerlo! (Aplausos) 

Claro que uno puede tener posturas y determinadas consignas que pueden ser muy lindas, pero lo que yo aprendí durante toda mi vida de militante es que lo importante es poder ir llevando paso a paso nuestras ideas para poder concretarlas. Yo lo que no quiero es mentirle al pueblo argentino, no quiero hacer un manoseo más de la credibilidad de nuestra Argentina y les voy diciendo paso a paso lo que vamos haciendo, pero no me van a ver a mí tratando de mostrar un proyecto grandioso para después defraudar a todos. Prefiero ir construyendo con todos ustedes día a día la nueva Argentina, pero sin caer en promesas vanas y vacías. (Aplausos). 

Nos decían cuando nos tocó empezar a gobernar. “ diez días y se cae, quince días y se cae”, rogaban que nos cayéramos y que no pudiéramos funcionar. Ahora dicen que nos vamos a caer a fines del 2004 o del 2005, y mañana no sé cuándo dirán. Yo digo por qué, si el éxito de la Argentina va a ayudar a cobijarnos a todos los argentinos. 

Lo mismo cuando vamos logrando acciones, vamos logrando inversiones y dicen “pero no hay un proyecto a largo plazo”. Salen con lentes, con cara de serios, con corbata, queriendo mostrarse como si fueran grandes pensadores de la vida nacional. (Aplausos) Qué razón tenía Jauretche en su libro “Zonceras argentinas”: creen que porque se juntan cinco, ponen cara de serios, se colocan anteojos, cara de pensadores y dicen hay que hacer con la Argentina esto y esto. Nosotros los conocemos porque lo vimos, nos dijeron durante toda la década del 90: tengan paciencia, esperen que el vaso va a derramar. Derramó en hambre, en exclusión, en olvido, queridos amigos y amigas. (Aplausos) 

Por eso nosotros desde acá venimos a convocar al amor, a la convivencia, hay que abrir todas las compuertas y hay que buscar que la Argentina en la diversidad y la pluralidad pueda construir el destino que necesitamos. Es absolutamente factible, día a día vamos a seguir mejorando, día a día recorreremos nuestro país, día a día nos arrimaremos y trabajaremos palmo a palmo con aquellos hermanos y hermanas que más necesitan; día a día iremos construyendo una Argentina donde se puedan ir consolidando las posibilidades de tener absolutamente mediatizada la concentración económica y una distribución del ingreso diferente. Pero para eso hay que ir construyendo el país y el país no se construye solamente desde un discurso. Desde un discurso se expresan las intenciones pero el país se construye con acciones que se implementan día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto para poder cambiarlo. (Aplausos) 

Yo les quiero contar que no soy ni eufórico ni depresivo, pero que me siento optimista y con fuerza, me siento con absolutas ganas de avanzar y construir un país distinto. Yo sé que a mí por el voto de todos ustedes, por la voluntad del pueblo argentino me toca ir adelante. No tengan ninguna duda, lo dije el día que me tocó asumir, no vine a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno (aplausos) ni vine a sentarme en un sillón para seguir estando por estar, para tratar de ser por ser o para tratar de hacer una presidencia de protocolo como les gusta a muchos. Les puedo asegurar que he venido a poner todo lo que tengo, con mis aciertos y mis errores, como todos los seres humanos; me vine a jugar con todos ustedes por un país distinto. ¡No me interesa durar 10 años de fracaso o cuatro años y medio –como me tocan- de fracaso, prefiero vivir dos años, un año, dos horas o un minuto a pleno sabiendo que tengo que hacer lo que nuestro pueblo necesita y lo puedo hacer! (Aplausos) 

A pocas horas de empezar el gobierno nos decían que estábamos abriendo muchos frentes, pero nosotros dijimos “venimos a construir una Justicia independiente en la Argentina”. Cuando empezamos a construir una Justicia independiente, y está probado en la Corte Suprema que se está constituyendo en nuestro país, aparecieron aquellos que no querían cambiar nada y entraron a mostrar su verdadera cara. Ustedes los vieron, decían “están haciendo procedimientos que no corresponden”, cuando nos movimos dentro del marco de la ley. Pero dijimos que este país necesita justicia y los doctores que van a la Corte Suprema de la Nación Argentina son absolutamente independientes, apenas los conozco, hicimos una Justicia independiente y está en marcha. (Aplausos) 

Dijimos que veníamos a terminar con la impunidad, que queríamos justicia, verdad y memoria, y salieron a decir que por qué removía el pasado. Yo pensaba y pienso que no es el pasado sino que es el presente doliente de 30.000 argentinos que fueron desaparecidos por pensar diferente. (Aplausos) 

Dijimos que veníamos a terminar con la vergüenza de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y se ha declarado la nulidad de las mismas, para que haya verdadera justicia y para que haya verdadero equilibrio y responsabilidad en nuestro país. 

Dijimos que veníamos a construir un país donde las posibilidades y la defensa del capital argentino, el empresariado nacional, la producción y el trabajo argentino sean prioritarios. En 9 meses de gobierno bajamos 9 puntos la desocupación en la Argentina, nunca en tan poco tiempo, tan rápido, bajó tanto la desocupación. (Aplausos) Calculo que cuando el INDEC decía que había 25 ó 26% de desocupación había algunos que lo levantaban, ahora que hay el 14,5% no van a decir que no están de acuerdo. Es la realidad concreta, con esas mismas cifras fue bajando. 

Dijimos que veníamos con toda nuestra fuerza a recuperar la posibilidad de la industria nacional, de la sustitución necesaria que hay que hacer, de la capacidad de realización de nuestro país y ya está en marcha, recuperándose fuertemente la producción nacional, inclusive marcando con realidad las posibilidades de crecimiento económico que tenemos en esta etapa. 

Pero también dijimos que veníamos a esclarecer atentados e íbamos a abrir el derecho a la verdad y a la justicia, y hoy que vemos tantos problemas y atentados como el de España que pasan en el mundo, podemos decir que nosotros tuvimos el valor de abrir todos los archivos secretos para saber la verdad de esos atentados que enmudecieron a los argentinos, como fueron los de la AMIA y la embajada de Israel. (Aplausos) 

Dijimos que íbamos a fortalecer la posibilidad de la inversión pública en educación y que creíamos en la inversión pública. Me decían que la inversión pública era un gasto improductivo, estamos generando escuelas, rutas, caminos, casas, invirtiendo en toda la Argentina con el esfuerzo de todos. 

Dijimos que íbamos a administrar el país ordenadamente y estamos haciendo una administración realmente equilibrada, como en cada gestión que me tocó llevar adelante. 

Dijimos que veníamos con toda nuestra fuerza a invertir más en la educación universitaria, a invertir más en investigación, y ya los presupuestos lo van marcando. Claro que falta mucho más, claro que hay que invertir más allí, pero hay que ver de dónde partimos, hay que ver dónde estábamos para poder entender cómo hemos avanzado y cómo estamos tratando de llegar. Y claro, estamos decididos a ir afrontando problema tras problema y situación tras situación, para ir esclareciendo y para ir fortaleciendo, invirtiendo y generando las posibilidades de ese país diferente. 

Dijimos que íbamos a renegociar los contratos de servicios públicos con dignidad, y así lo estamos haciendo. Dijimos que no iba a caer sobre las espaldas de la gente el aumento de tarifas y cayeron sobre los grupos económicos, fundamentalmente los que exportan en dólares y cobran en pesos. (Aplausos) 

Es decir que estamos tratando, con los errores que se pueden cometer, de cumplimentar lo que decimos para que nuestra sociedad vuelva a creer. 

Dijimos que veníamos con los brazos abiertos a no hacer ningún tipo de diferenciación partidaria porque estábamos cansados de ver a esta Argentina partida por las cúpulas políticas, que no entendían lo que estaba pasando en el subsuelo de la patria, y les puedo asegurar que estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea, absolutamente abiertos, dispuestos a escuchar, dispuestos a corregir, dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para que los argentinos podamos converger en un proyecto común. 

Tenemos que volver a recuperar las ansias de la participación, pero nosotros mismos también tenemos que hacernos la autocrítica, debemos entender que la política no puede ser una herramienta para buscar solamente el mejoramiento de nuestra posición y nuestra vida. Si los militantes y los dirigentes políticos entienden que tienen que ser los que den el primer ejemplo, les puedo asegurar queridos amigos y amigas, compañeras y compañeros, que estaremos dando un salto cualitativo. Esto es tremendamente importante, tenemos que dar ese ejemplo y evitar las tentaciones. (Aplausos) 

Creo honestamente que tenemos que avanzar con todas nuestras fuerzas, que tenemos que poner toda nuestra mayor capacidad de creación, pero les voy a contar algo que me pasa en privado todas las mañanas: es tal el endeudamiento que tiene la Argentina que para saber y para darme fuerzas para seguir la tengo que imaginar. ¿Se imaginan ustedes 170.000 millones de dólares de deuda, 5.000 millones en BODEN que vencen el año que viene en dólares y 5.000 más en el 2006? ¡Yo no generé esta deuda pero estoy dispuesto a ponerle el pecho con toda nuestra fuerza para hacer una negociación justa y digna que nos permita salir! (Aplausos) Ni ustedes. Tengo que imaginarla y me dicen: “hay que definir la proyección, las metas”, ¡yo digo por qué no pensaron! Nosotros vamos definiendo con seriedad y responsabilidad las metas y proyecciones, aquéllos que dicen esas cosas por qué no pensaron antes de endeudar a la Argentina como la endeudaron. O si me disculpan, cómo casi la pusieron a remate a espaldas de todos los argentinos. 

Queridos compañeros y amigos: les quiero ser totalmente sincero, yo no tengo una actitud imperativa cuando digo que vamos a pagar el 25 y vamos a hacer un recorte del 75; no es una actitud viril, de fuerza la que hago, es una actitud de la realidad argentina: juntando monedas entre todos los argentinos no podemos pagar más que eso. Este es el esfuerzo que debemos hacer todos nosotros. (Aplausos) 

Se los digo a través de los medios a todos los argentinos y argentinas que están en sus casas, a aquéllos que les dicen que tenemos que pagar más porque es fundamental quedar bien y cumplir el compromiso –que son los que tomaron el compromiso de la deuda- yo les pido que digan la verdad a todos los argentinos. ¿Saben lo que significa pagar más? Es eso que nos prometió un ministro que estuvo 15 días en el Gobierno y tuvo que salir corriendo y rápidamente: pagar más es sacar plata de las universidades, sacarle plata a los trabajadores, sacarle plata a los planes sociales, sacar plata a la educación argentina, sacar plata de la inversión en el trabajo, sacar plata a la producción, seguir perjudicando a los argentinos. Yo prefiero que me traten como me tratan pero saber que por lo menos con esfuerzo impedimos que le quiten un peso más a este sufriente pueblo argentino para alimentarle las posibilidades de un futuro distinto. (Aplausos). 

Las cosas las tenemos que llamar por su nombre, todos tenemos que estar atentos, porque los argentinos seremos afectados directos de las decisiones incorrectas y no vamos a tener ningún tipo de actitud que sea intemperante o imperativa. Nos va a guiar el buen sentido y la responsabilidad argentina que tuvimos siempre porque la dignidad se practica con las acciones de todos los días, la dignidad se practica en los hechos y no en la consigna, la dignidad se practica tomando acciones todos los días que lleven a defender las posibilidades de un país distinto, la dignidad se practica no mintiéndole a la gente, la dignidad se practica trabajando, la dignidad se practica haciendo, la dignidad se practica no robando, la dignidad se practica haciendo trabajo, la dignidad se practica generando inclusión social, la dignidad se practica abriendo los brazos y las puertas para un país distinto. (Aplausos). 

Con Cristina cuando tenemos problemas límites -a veces uno viene con los problemas en la espalda- e inclusive cuando las situaciones se complican y veo a los amigos periodistas que me preguntan angustiados cómo está cada situación y uno tiene que absorber la responsabilidad que tiene, les puedo asegurar que tomamos fuerza, combinamos sentimiento con acción y es lo que yo les contaba a ustedes: pienso entonces cómo me pueden sobrepasar las responsabilidades después que tanta gente dio tanto y tanta gente quedó en el camino por un país mejor. (Aplausos). Me siento con muchas ganas. 

También algo que les quiero decir a ustedes aquí. Cuando dicen que venimos por el revanchismo del pasado, cuando queremos que haya justicia, memoria, que se termine definitivamente la impunidad de ayer, de hoy, y generar los caminos para que la impunidad no exista más en la Argentina, yo les puedo asegurar que no vengo con ningún tipo de revanchismo, no vengo con odios porque el odio no construye nada, pero creo que la voluntad de los argentinos es tener un país donde haya justicia, verdad, memoria sin impunidad ni odios, sino que haya justicia. Ahora me pregunto yo, ¿la justicia es sinónimo de odio, la justicia es sinónimo de remover el pasado o la justicia es la justicia sea en el tiempo que sea? ¿O el paso del tiempo habla de la no justicia porque pasó mucho tiempo? La justicia se debe aplicar siempre porque es la única forma en que podemos construir un país diferente. (Aplausos) 

Les agradezco a todos profundamente, les agradezco a todos el acompañamiento que nos hacen en cada lugar del país que vamos y los convoco a ustedes, pero través de ustedes a aquel argentino y argentina, a aquel trabajador y estudiante, a aquel que nos puede ver y escuchar a través de los distintos medios, que venga a trabajar, que abra el espacio donde crea, que practique la idea que quiera practicar, pero que se incorpore a esta Argentina donde con la idea, con el pensamiento, con la verdad relativa vamos a poder construir la verdad superadora que nos permita a todos los argentinos poder avanzar. 

Yo quiero cerrar este 11 de marzo acordándome de los jóvenes radicales del 73, de los jóvenes de la Alianza, del doctor Allende del año 73, de los jóvenes de la democracia cristiana, los jóvenes de los partidos de izquierda, de los jóvenes del Justicialismo que creían que se podía hacer un país distinto. Nosotros creemos y lo vamos a hacer, tomamos el desafío y el mandato de la historia. Contamos con todas nuestras fuerzas, con las fuerzas de los jóvenes independientes, de los profesionales, de los universitarios, de la gente de Argentina, de argentinos que creemos que la justicia se puede construir. 

Amigos y amigas de todas las ideas: muchísimas gracias, gracias por dar este ejemplo de convivencia, gracias por compartir este momento. Dios quiera que podamos escribir un tramo importante de la historia argentina. Muchísimas gracias, muchas gracias por compartir este momento. (Aplausos).
Palabras claves , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 23:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
25 de Junio, 2012    Personalmente

Yo le digo NO al paro de Moyano


Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 12:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Enero, 2012    Debates

"Zonceras Ilustradas"

Muchas veces leyendo artículos o editoriales de “intelectuales” observo que tratan de explicar lo que no entienden y, por supuesto, terminan sacando alocadas conclusiones que van desde la coptación, el clientelismo, el aparato, hasta, cuando no, “el régimen”.

Estos libre pensadores intentan interpretar al pueblo argentino.

Cuando ese pueblo elige a Cristina por más del 54%, dejan el análisis e ingresan en la calificación, donde el carácter democrático se pone en duda ya que vota lo que ellos despectivamente llaman “populismo”…

Entre otras cosas, no comprenden, porque piensan a su pueblo desde una matriz foránea.  Están atravesados por  un cristal teñido de amor a todo lo extranjero y, desde ese lugar ajeno, porque no tienen pertenencia aún viviendo en estas tierras, aspiran a entender el comportamiento de un colectivo social por el que sienten total extrañeza.  

Esta corriente de pensadores “cool”, junto a un cúmulo de académicos conservadores, han forjado y forjan la mente de una clase media que por influencia en su educación resulta vaciada de contenido nacional, distante al sentir patriótico de nuestros más caros representantes y admiradora de cualquier personaje que pertenezca a la América del Norte o a Europa.

Se sienten europeos, aunque en Europa los consideren “sudacas”…

Aman la inmigración que vino de aquellas tierras, como odian la que ingresa desde los países de la América del Sur.

Desprecian a los paraguayos, aunque ellos mismos “importen” desde allí las nanas para sus hijos o “se sirvan” de los bolivianos porque les trabajan jornadas de catorce horas…

Los caracteriza el cinismo… Los define la arrogancia… Los defenestra la vacuidad…

Viven en barrios cerrados, para sentirse a salvo de sí mismos.

Hablan de la inseguridad para señalar a los “chorros de la villa” y omiten con descaro a los ladrones de “guante blanco”, conspicuos vecinos de sus barrios.  

Hablan de los “vagos de los planes” y se hacen los distraídos cuando reciben el 70% de subsidios en los colegios privados.  Subsidios que salen de una caja donde aportan los pobres, que no pueden evadir el I.V.A. por ser consumidores finales y a la que contribuyen calladamente para mantener el privilegio de los bolsillos pudientes sobre una posibilidad cierta que sus hijos ni siquiera puedan asistir a una escuela secundaria…

Y siguen con la cantinela de la asignación diciendo que ahora no van a parar de hacer hijos para que se los mantengan ellos.  

La historia de siempre: la falta de solidaridad de los que más tienen frente a la solidaridad de las mayorías empobrecidas por la explotación.

El desvergonzado porcentaje de trabajo en negro sólo puede ser posible desde la evasión de impuestos.

Gracias a este modelo económico muchos han podido jubilarse.  Pagando una moratoria que debió abonar un empleador que se la llevó de arriba.  El jubilado abona sus aportes, pero sus empleadores no.

Todos miran para el costado en una suerte de circo sin payaso donde nada es cómico ni risueño…

Los intelectuales hablan, los periodistas escriben, los escritores opinan y la rueda gira y gira sin parar…

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 19:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Diciembre, 2011    Música

El tiempo

<
Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 07:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Octubre, 2011    Miradas

Beatriz Sarlo: Betti la intelectual

Cuando los auto proclamados intelectuales no pueden o no quieren interpretar la realidad  se convierten en ordenadores con discos rígidos de abundante información pero sin la capacidad de relacionar.  

Argumentar, si se me permite el desmedido verbo, que Cristina Fernández de Kirchner montó un escenario post mortem de su esposo, Néstor Kirchner, es como mínimo una idea “carriosista” con todo lo que ello lleva implícito de falta de respeto a la humanidad y de pueblo que se siente representado.

Como nunca antes se han caído los velos de la intolerancia de muchos comunicadores, intelectuales y políticos que muestran un denodado antikirchnerismo semejante al otrora antiperonismo de los años 50.  Evidentemente no han aprendido nada. 

Ahora, eso sí, ser profundamente anti K no les impide llenarse los bolsillos con publicaciones vergonzosas.

Publicaciones que gozan de todos los beneficios de lugares preferenciales, penetración y oferta que abarca desde los supermercados, las librerías más famosas y hasta los newletter. 

Con todo ese andamiaje mediático a su favor, con todo el espacio y el papel, con todo el tiempo para sí, no han podido penetrar en el convencimiento del pueblo que los mira anonadados por tanta impunidad al garete. 

Se les acabó el minuto de gloria.  Supieron aprovechar los noventa aplaudiendo a un antiperonismo disfrazado de peronismo. 

Compraron todos los espejos de colores que le fue posible comprar y viajaron a lugares recónditos aprovechando la oferta de una convertibilidad que terminamos pagando nosotros, ese mismo pueblo tildado de populista, a fuerza de pobreza y exclusión. 

Llegó la hora de devolver el ropaje porque la fiesta gorila se acabó.

Se acabó de una manera pacífica y ejemplar, pletórica de alegría y juventud, atravesada por la familia de clase media que entendió su lugar en la política y dejó de ser idiota útil.

Las almas oscuras de estos intelectuales nos alejan de la cultura impostada que profesan, la actitud extranjerizante que declaman nos indigna y  la soberbia bizantina que los identifica nos produce rechazo.  

La cultura argentina no está ni estuvo allí, hoy  como nunca tienen un reloj que atrasa dos siglos.

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
10 de Octubre, 2011    General

Pingüinos nacionales y populares


Palabras claves ,
publicado por mariainesdiaz a las 09:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Agosto, 2011    Miradas

"El pelotudo argentino" de Ezequiel Solano

El pelotudo argentino no mira televisión, la acata. 

Es ese pelotudo que pone el grito en el cielo y llama a Magdalena si le vienen 15 pesos de aumento en la factura del gas y de verdad cree que lo están choreando pero cuando las empresas de celulares, las prepagas, los colegios PRIVADOS y las proveedoras de cable lo empernan con arandela y todo automáticamente, por default, razona que son "reacomodamientos propios del mercado". 

El pelotudo argentino viene desprovisto de fábrica de todas las ideologías que ponen el acento en lo nacional y priorizan el interés del país al que pertenece. Para él sólo tienen valor los intereses nacionales de los países de origen de las empresas que vienen a hacer negocios acá. 

El pelotudo argentino está convencido de que "siempre fue así" aunque nunca pueda probar absolutamente nada de lo que repite tontamente. Está fatalmente convencido que "este país no tiene salida" y que por eso hay que hacer la propia ¿vistesss? 

El pelotudo argentino cree que siempre los ricos fueron ricos y los pobres fueron pobres, no contempla la posibilidad de que algo pueda cambiar y cree que los que lo intentan son unos pelotudos. El problema del pelotudo argentino es su obsecación en defender las condiciones estructurales que determinaron que sea tan pero tan pelotudo. Es el típico gil a cuadros que defiende a Biolcatti y a Clarín y cree que el Golsito que a duras penas está pagando en cuotas se lo debe a ellos y no a los pelotudos que como él generan con su trabajo la riqueza de los poderosos. 

El pelotudo argentino ni siquiera tiene méritos propios en su pronunciado nivel de pelotudez, lo que a todas luces es la suma de las ignominias, porque ser pelotudo y ni siquiera haber hecho un cursito para tal fin es lo peor que te puede pasar. Es todo un logro argentino, lo hicieron enterito acá los que siempre tuvieron claro que la mejor defensa de sus intereses es que haya un ejército de pelotudos que estén convencidos de que nada debe cambiar. 

Al pelotudo argentino lo mata la indefinición y prefiere la rutina de lo malo conocido. Además es cagón y hasta se banca que le descuenten el sueldo con tal de que no lo rajen. Es pragmático, para él la ideología no cuenta. El mundo está divido entre los vivos y los giles. Ya se sabe dónde cree estar ubicado, ni falta hace que lo digamos. 

El pelotudo argentino que antes se aterrorizaba con Lanata ahora lo mira como a uno del palo y le comenta a sus amigos "lo groso que estuvo el gordo anoche". 

El pelotudo argentino se conmovió con el rescate de los 33 mineros pero jamás criticó y en muchos casos ni se enteró de las condiciones infrahumanas del trabajo en las minas trasandinas. 

El pelotudo argentino es algo así como la condición necesaria para que el país no salga adelante, es la materia prima de la dependencia. 

El pelotudo argentino es la garantía que tienen las minorías poderosas de que nunca habrá mayorías que se les planten y les digan ¡Basta!. Porque el pelotudo argentino defiende a los que lo empoman día tras día y le hacen creer que es un ganador. Eso sí, es muy pagado de sí mismo, lo que se dice "un ganador" de esos que abrevan en Sofovich, Rial y Baby Etchecopar, de esos que cuando la Panamericana se abotona un domingo a las 20.00 se manda por la banquina al palo. De esos que cuando salen a la mañana de su casa y desactivan la alarma del Duna arqueando el labio inferior a la John Wayne  y escuchan al robot decir "X 28 de sac ti va do" sienten hasta una leve erección… 

¿Vos, sos un pelotudo Argentino?

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 20:30 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
26 de Julio, 2011    Debates

Santa Fe

Hacer un análisis de los resultados de la votación de la provincia de Santa Fe el último domingo, no es tarea simple.

A primera vista, podemos pensar que el kirchnerismo perdió adhesiones que tenía en primera vuelta, cierto. 

Por otro lado, Binner vió retaceado el respaldo a su gestión, también cierto.

El gran ganador fue el Pro y este fenómeno merece una profundización, no por la sorpresa, como afirman muchos personajes, sino por la indiferencia y el desinterés que se demuestra por la política y el país.

Aquellos electores que le pusieron el voto a Del Sel, como decía Fito de Capital, tienen aún menos misterio que los capitalinos…

Elegir gobernador a este personaje improvisado, cuya audacia para aceptar un cargo no tiene límite, pues no está preparado para otra cosa que para que gobiernen por él, da una muestra, más que interesante, de los resultados que tienen el odio y la falta de valor por la política. 

Yo me pregunto:

¿Qué esperaban de Del Sel si llegaba a ser el ganador?

¿Gestión?

Es muy fácil permitirse el lujo de elevar a puestos estratégicos a paracaidistas de la no política, mientras hay un gobierno central que gestiona.  Si este candidato resultaba electo, Santa Fe se iba a convertir en un gobierno que, como  en la Capital, no se hace cargo de nada y a nadie le importa.  Y no les importa porque hay un país que funciona.  Un país que hace funcionar el kirchnerismo.

Todavía me estoy preguntando si a Macri lo premiaron por no permitir Tecnópolis; o por tener los hospitales abandonados; o por la creación de la U.C.E.P.; o por dejar que las escuelas se caigan a pedazos.  Uno no puede estar en la cabeza de la ciudadanía.  Ya ni siquiera se trata de izquierdas o de derechas.  Se trata de trabajar, de ir todos los días a trabajar, de gestionar.

El odio, ese famoso ser “gorila” hoy transmuta hacia el kirchnerismo.

Otrora, también era difícil entender cómo muchos radicales eran antiperonistas, pero la realidad mostraba que lo eran.  Hoy nos preguntamos cómo pueden ser gorilas los peronistas, y sí, están ahí, hay que aceptarlo.

La Argentina poco seria es esta.  La que da poder a los improvisados.  La que cree que una país se ordena con la ayuda del papá o cree que las administraciones  son emprendimientos faranduleros.  No es contra Del Sel, ni siquiera es contra Macri.  Es contra esta realidad de idiotas útiles que deben creen que si el barco se hunde ellos quedan a flote.  

Las publicidades de los candidatos son otro ejemplo, dan pavor.  

Me pregunto, si estos ciudadanos saben que estamos primeros en biotecnología entre los países en vías de desarrollo.  Me imagino que no.  Que estas informaciones que vienen del Norte no están en todas las cabezas de esta ciudadanía que juega a la información en medio de la peor desinformación conocida en este país.

Este reflejo, que asoma de los noventa, nos remite a la antipolítica.  Es como volver a votar a Menem, o peor todavía , porque le ponen un voto a un tipo que no tiene idea de la política,  para dejarlo solo con un congreso en contra. 

Si hubiera ganado Del Sel:

¿Cómo hubiera hecho para gobernar sin esa experiencia?

¿Me vuelvo a preguntar, el odio es tan grande que no les permite pensar?

¿O la ciudadanía cree que estamos en el siglo XIX y que la gran rentabilidad que tiene en este momento, el sector del campo, es producto de gestiones como la de Macri en capital o, en potencial, como hubiera sido la de Del Sel en Santa Fe?

Estos ciudadanos tienen idea de algo o piensan que la tierra no necesita nada y las vacas engordan solas.  Atrasan dos siglos.

Me parece, que más allá de desaciertos u omisiones, este gobierno es lo mejor que hemos tenido desde el regreso de la democracia y mantener la necedad de no aceptarlo por mezquinos intereses o, lo que es peor, por los intereses de las élites que juegan otro partido, es un error gravísimo que nos puede costar mucho.

Nadie vive tranquilo entre la injusticia y la inequidad.  Todavía los argentinos pobres no hemos hecho tronar el escarmiento, pero si siguen empujando contra la pared, más temprano que tarde, este país se va a convertir en un lugar invivible.  

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 12:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Mayo, 2011    Festejos

No todos son Bergoglio

Palabras claves , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 09:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
14 de Abril, 2011    Estrategias

Maria Joao Soares: CLARIN o CRISTINA

EL KIRCHNERISMO ES UN SENTIR... NO NECESITA MARKETING... SOLO NECESITA MEMORIA!
Clarín o Cristina
Por más que se hable durante semanas, se especule durante meses, o se calcule mediante encuestas, de todos los supuestos candidatos en 2011, el único confirmado es el menos mencionado.

Nos venderán durante todo el año, una cantidad de nombres y proyectos que son ficticios, que no tienen poder real ni capacidades técnicas, pero detrás de ellos, en las sombras, se encuentra aquel que espera silencioso por su regreso.

Una frase que se escucha a diario es que en 2011 “el kirchnerismo pone en juego su proyecto político”. Con esto se juega, y la estrategia apunta a decir que si el oficialismo no gana las próximas elecciones presidenciales, no solo las figuras desaparecen, sino también, el movimiento y sus ideas. Algo que tiene poco sustento con la realidad.

Pero… ¿quién proyecta en la imagen del Kirchnerismo su situación actual? ¿quién quiere poner en ese lugar al oficialismo, quizás con la sola intención de colocar a su rival en la misma cornisa en la que se encuentra?

Ese que actúa de manera tan violenta, a quien su postura Maquiavélica lo está llevando a aglutinar a todo el arco opositor, el que se encuentra realmente al borde de la cornisa, y quien se juega su proyecto en 2011, no es nada más ni nada menos que único candidato a Presidente que hay confirmado en 2011: el Grupo Clarín.

Es divertido, entretenido y quizás hasta encantador quien tiene la máscara puesta y dice todo aquello que queremos escuchar, pero es necesario ver quien se esconde detrás de ella al momento de entregarle tu confianza. Y quien se esconde es el Monopolio Clarín.

El monopolio y todo su aparato. Las empresas, las señales de cable, los canales de televisión, las radios, los medios en Internet, y por supuesto, entre otras cosas, el diario. Ese que leíste desde chico. Ese que estaba en la mesa de tu casa los domingos y que te decía que debías hacer.

Aquel que te acompaño durante la década menemista en la que lo mirabas para ver a qué país podías irte con las promociones que había, o en que electrodomésticos gastar tus pesos, que eran dólares, mientras la pobreza crecía a niveles escandalosos.

Aquel que seguías para ver cuánto tiempo le quedaba a De la Rúa, y que después tuviste por un tiempo que abandonarlo porque no llegabas ni a fin de mes.

Aquel al que miraste con desconfianza cuando te decía que “la crisis causó dos nuevas muertes”, pero que seguías comprando porque “era el más completo”.

Aquel que durante el Gobierno de Kirchner, se parecía más al “El Argentino” que a "La Nación", y que te mostraba las cosas que hoy de ninguna manera te mostraría.

Aquel al que en los últimos 4 años te cansaste de leer como atacaba al Gobierno, y del cual te enteraste cosas por las cuales cada vez te daba más vergüenza comprarlo, o que comprabas solo para ver cuánto atacaban al oficialismo.

Ese que ha sido desnudado y mostrado tal cual es. Ese que fue cómplice de la Dictadura, y de todos los gobiernos que lo favorecieron económicamente. Ese es el verdadero y único candidato a Presidente de la Nación confirmado hasta la fecha.

Y no me vengan con pavadas, que Duhalde, Macri, Alfonsín, Cobos, Das Neves, o Carrio (por nombrar a algunos) son candidatos a Presidente porque sería faltar a la verdad. Un voto a cualquiera de estos personajes, es un voto a Clarín.

Estamos entonces ahora sí ante un escenario más simple. Acá no hay un montón de candidatos, ni hay falta de representatividad. Acá las cosas están más claras que nunca. La decisión en 2011 es Clarín o Cristina.

Y esto, sin duda, va a molestar. Va a molestar a aquellos que crean en los “proyectos políticos” que los representan, en los “hombres y mujeres” que lideran sus “grandes espacios políticos”. Va a molestar y va a incomodar. Decir esto va a hacer ruido, decir esto no es políticamente correcto. Pero como dijo Néstor Kirchner, dejemos a los políticamente correctos para el diario de mañana, que los políticamente incorrectos quedarán en la historia.

Nosotros, los políticamente incorrectos, haremos historia en 2011. Libraremos la batalla cultural que Néstor nos pidió que demos, y con una bandera que tenga su foto, acompañaremos a Cristina hasta la victoria.

Hay que saber que, el Monopolio va a atacar con todas sus fuerzas a Cristina, pero se escudará en la Libertad de Expresión cuando nuestra Presidenta responda. Si nosotros entendemos esto, tenemos la responsabilidad de saber que nuestro rol, el rol de la militancia, jugará un papel importantísimo en las proximas elecciones.

Sin embargo hay algo que nos debemos todavía, y es contarle a la sociedad, quien es el seductor escondido detrás de tan hermosa máscara. Y hay una manera muy sencilla de hacerlo.

Cuando alguien nos diga:

 “Yo voto a (Macri, Alfonsín, Duhalde, Carrio, etc.), 

mirémoslo a los ojos, y digámosle tranquilamente 

“¿Ah, vas a votar a Clarín?”

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 16:35 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
19 de Marzo, 2011    Medios Comunicación

Operación Moyano: La información que desinforma. Todos subiéndose al tren...

Tratar de interpretar desde la mirada sociológica a la clase media de la Argentina no es un dato menor.

El episodio de este viernes, protagonizado por el dirigente de la C.G.T., Hugo Moyano y una operación mediática, cuando no,  de una “supuesta investigación sobre lavado de dinero que lo involucraría”  vía exhorto suizo, puso de manifiesto cierta vulnerabilidad en la clase media sobre qué hacer en relación a apoyar o no el paro.

Los obreros tienen claro a quien tienen que apuntalar, entre otras cosas, porque quienes los representan son un espejo de su propia naturaleza y no se sienten con dudas respecto de quién es quién.

La clase media en cambio, muy permeable al doble discurso, se planta en un lugar donde por lo menos, demuestra cierta incomodidad.

Pertenecer al pensamiento nacional y popular requiere como primera medida sacarse de encima el lastre de una educación discriminatoria que divide a la sociedad entre civilización y barbarie.

No es casualidad la visión sarmientina que atraviesa nuestra educación, ni es azarosa la argumención del libre pensador neoliberal a ese respecto.

El liberalismo entiende la libertad para unos pocos y la exclusión para el resto porque sabe internamente que necesita de estos esclavos, que sean siempre esclavos, para poder mantener sus privilegios.

El hombre de clase media, que tiene más cerca a la clase obrera, demuestra muchas veces, una actitud discriminatoria frente a la sola presencia del morocho.

El morocho le produce temor por un lado y extrañamiento por otro.

El hombre de clase media no quiere identificarse con este “morochaje” porque él se mira en otro espejo.  

En ese espejo mentiroso de la vanidad cultural que le hace decir que proviene de la inmigración, como si provenir de otro continente fuera una virtud en sí misma.  

El problema es cultural.  

La mirada es cultural.  

Si un negrito te roba la billetera con doscientos pesos es un ser humano descartable que no merece oportunidad.  

Por otro lado, tu jefe te tiene “en negro” y te roba mucho más que  doscientos pesos. 

No se  lo juzga ni se entiende que eso es robo.

Le llaman evasión, como si evadir no constituyera un robo en sí mismo.  

La evasión no te roba solamente la posibilidad de tener una obra social, un seguro de vida o una A.R.T., también te roba el futuro porque no te permitirá jubilarte.  

Sin embargo la sociedad no condena con firmeza esta actitud y no lo hace porque en definitiva mucha gente de clase media evade y no se siente “ladrón” por hacerlo.

Hay una verdad de la que pocos hablan.  

El sindicalismo tiene una fortaleza cuyo origen está en la falta de cumplimiento de las leyes sociales de parte de los empresarios.  

Si el empresariado fuera decente y cumplidor, el sindicalismo no tendría razón de ser.  S es estigmatizado, perseguido y humillado es precisamente porque aquellos que quieren un país con poder económico para pocos se sienten molestos con las pretensiones de este sindicalismo.

Cuando uno se encuentra en una disyuntiva como la del viernes y duda de qué lado debe estar el ejercicio que nunca falla es mirar quiénes son los que condenan a Moyano.

Más allá de la simpatía o antipatía que se tenga por el personaje, no hay que  perder jamás de vista quienes son nuestros verdaderos enemigos. 

Menos prurito y más conciencia nos vendría muy bien si queremos participar y protagonizar la profundización de un modelo nacional y popular.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 19:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Marzo, 2011    Historia viva

De Daniel Y Ana: "Si yo fuese Peronista"


Si yo fuese Peronista



Sería todo tan simple si yo fuese Peronista

Me sobrarían relatos, frases, 

canciones y amigos…. 

cientos de ellos. 

Amigos de los que ríen, 

de los que cantan y gozan. 

Amigos de a centenas. 

Amigos, que no es poca cosa.


Si yo fuese Peronista, sepa usted, 

caminaría siempre con la frente en alto. 

Orgulloso de un pasado que apenas registran libros, 

pero que las calles cantan. 

Calles que, con sus rincones, 

son Peronistas 

y esperan el regreso de Perón. 

También la esperan a Eva.



Si yo fuese Peronista viviría enamorado. 

No me preguntes por qué, 

ni me preguntes de quién, 

es condición natural de quien sea Peronista 

profesar amor eterno… y abrazarse en demasía. 

Digamos, tocarse es de Peronistas. 

No confundir con "touch and go", 

eso es para gorilas.



Si yo fuese Peronista, sería de Perón y Evita, 

también de Cristina y Néstor… y de Montoneros. 

Sería entonces, la síntesis, 

luego de cruentas batallas y contradicciones claras. 

Contradicciones, por cierto, 

que son condición humana y no solo Peronista.



Si yo fuese Peronista, viviría en Perón al 100. 

Contrafrente sin balcón. 

No importaría ya nada, 

si fuese a vivir en Perón al 100. 

Sería un lugar en el mundo, 

una suerte de refugio, 

donde dedicaría horas a pensar en Perón. 

De vez en cuando un buen vino, 

con amigos por supuesto, 

al grito de ¡Viva Perón!… 

y ¡Carajo! para completar… 

y para espantar a "esos" vecinos.



Si yo fuese Peronista, y aclaro… 

yo no lo soy, leería (mucho y seguido) las cartas del General. 

Agitaría los brazos, 

caminaría cortito, 

reiría, putearía… 

para luego, en soledad, 

llorar envuelto en recuerdos. 

Recuerdos de Peronistas, 

de amigos que ya no están, 

de un país muy diferente, 

de sonrisas que brillaban… 

un país de San Perón.

 De Santa Evita también!



Si yo fuese Peronista 

el menemismo sería la imperdonable traición. 

Casi peor que el exilio, 

peor aún que la muerte... 

de aquellas muertes continuas, que no dejan de ocurrir. 



Si yo fuese Peronista, 

y escúcheme bien señora... 

no se asuste, pero escuche (o lea llegado el caso), 

si yo fuese Peronista, 

por Cristina daría la vida, 

como muchos la dieron por Perón. 

Sin vueltas, sin eufemismos… 

ni recular en chancleta. 

Al fin y al cabo, 

la entrega es motor del Peronismo. 



Pero no soy Peronista… 

¿según quién? 

según Duhalde, Solá, De Narváez, Reutemann y un tal Das Neves. 

Según ellos, y otros más, 

soy una cosa molesta. 

De esas que generan ronchas. 

De las que rompen los huevos. 

De las que no deben ser. 

Que ya se daban por muertas.

Si hasta Aguinis vocifera que:

 ¡Esto no es Peronismo! 

¡Mamita! 

¡que mal estamos!



Pero yo soy Peronista, 

les guste o no a los nombrados. 

Peronista de Perón, 

de Evita, 

de Montoneros, 

de Néstor y de Cristina. 

De todos los compañeros 

que conforman nuestra historia. 

Esto somos, esto fuimos, 

eternos en el viento que nos sirve de  ladero.

 

 


 



Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 09:56 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
21 de Febrero, 2011    Festejos

La flor más bella

Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 11:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
19 de Febrero, 2011    Festejos

Cumpleaños

Hoy, 19 de febrero de 2011, cumple años nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como todo grato acontecimiento personal, esta fecha debe estar acompañada de alegría…

Más allá de las circunstancias que tal vez lo hacen un poco sombrío, Néstor seguramente, desde el lugar en que se encuentre y aunque no se encuentre en ningún lugar, esperará de Cristina una actitud positiva, no forzada, que le permita disfrutar de este momento como es debido…

El duelo es otra cosa.

Es un estado del alma en espera de resignación.  

El dolor no debe impedir la realización de ninguna persona.  La pena es para nuestro encuentro con la soledad.  

El resto del tiempo debemos aprovecharlo para reír, para disfrutar, para emparentarnos con la vida propiamente dicha…

Nada nos impide tener alegría porque estar contentos es estar vivos y tener conciencia de ello.  Ni siquiera la muerte se opone al goce…

Por esta razón siento que no necesito desearle a Cristina un feliz cumpleaños…

Ella va a tenerlo porque tiene la sabiduría de los grandes.

Mirará a sus hijos a los ojos, se identificarán en el mutuo amor que se dispensan y brindará por ella, por su fortaleza, por el coraje que brota de sus poros…

En un rincón de su corazón, a primera hora del día, ya habrá hablado a solas con él, ya habrá intercambiado recuerdos, ya habrá deseado reencontrarse con esa parte de ella que él se llevó para siempre…

Luego, habrá sacudido la melena y se habrá dicho:

¡¡¡Arriba!!!

¡¡¡Hoy es tu día!!!

¡¡¡Muchos hombres y mujeres de esta Patria Hermosa recordarán tu cumpleaños!!!

¡¡¡Te deseamos fuerza, te damos fuerza desde el único lugar que tenemos que es desde el lugar del amor!!!

¡¡¡FELICIDADES A LA FLOR MÁS BELLA!!!

 

Con amor, con respeto, con esperanza:

María Inés

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 13:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Enero, 2011    Nostalgia

Tres meses sin Néstor


Palabras claves , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 09:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Enero, 2011    Música

Juan Carlos Baglietto - Lito Vitale


Palabras claves , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 13:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
17 de Enero, 2011    Música

Las cosas tienen movimiento

Palabras claves , ,
publicado por mariainesdiaz a las 13:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Enero, 2011    Música

Cristo de los sojeros Barragán

Palabras claves , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 17:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Enero, 2011    Música

Marcha de la Bronca

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 14:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Enero, 2011    General

América Latina

Palabras claves , ,
publicado por mariainesdiaz a las 14:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Enero, 2011    Estrategias

Latinoamérica unida

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 14:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
16 de Enero, 2011    Música

Piero: Para el pueblo lo que es del pueblo...

Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 14:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
14 de Enero, 2011    Historia viva

Menem lo hizo

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
14 de Enero, 2011    Reflexiones

Reflexiones de Eduardo Galeano

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano
Palabras claves ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:29 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
14 de Enero, 2011    Música

Soja y patronal del campo

Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
11 de Enero, 2011    Personalmente

Tengo ganas de decir que...

Luis Barrionuevo en su lenguaje mafioso, evidencia su falta de humanidad y escasa hombría cuando llama a nuestra presidenta "la viuda".

Los que están cansados del negro que viste Cristina no entienden el dolor sincero.  La tilinguería en la que viven les hace percibir a este hecho como  una postura.

En definitiva lo que quiero decir es que toda esta gente no le perdonan a Cristina Fernández:

Su capacidad.
Su inteligencia.
Su gestión.
Sus ovarios.
Su amor por Néstor.
SU FIDELIDAD.
Su maternidad.
El amor de sus hijos.
SU INCONDICIONALIDAD.

Mucha envidia, mucha envidia, mucha envidia


Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 19:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
30 de Diciembre, 2010    Historia viva

Maradona y Dolina

 

Palabras claves ,
publicado por mariainesdiaz a las 08:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Diciembre, 2010    Música

Rubén Juárez

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
01 de Diciembre, 2010    Música

Pappo

 

Palabras claves , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 11:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Noviembre, 2010    Homenajes

Néstor Kirchner: Homenaje de Dolina

Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 08:38 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Noviembre, 2010    Historia viva

Las Razones

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 09:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Noviembre, 2010    General

Cristina

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 09:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
04 de Noviembre, 2010    Debates

Seguridad Educación: La transformacióm

Mary Sánchez, desgrabación de su exposición  en Carta Abierta

Hemos hablado de la preocupación creo, en muchas asambleas.  Una de las preocupaciones fundamentales, centrales.  Es muy difícil llevar adelante políticas populares con un Estado armado por el liberalismo y con una construcción de esas características, es decir, el desafío del gobierno actual de hacer una nueva estatalidad es muy fuerte.  Por eso hay tantas contradicciones, hoy tantas situaciones.  Cada avance va generando nuevos conflictos, aún entre pares, porque realmente se está como tirando paredes y esto es de una complejidad y un desafío muy grande.  En este sentido, cuando hoy hace la exposición el compañero Guillermo, yo creo, lo voy a sugerir, se los dije, me parece que es muy importante, que todo lo que planteó, podamos reenviarlo por e mail y además tiene que ser uno de los aportes rara la próxima carta la exposición de ese planteo.  Porque de alguna manera esto está traducido, voy hacerlo al estilo de bajar, no de bajar porque no es bajar, traducir al lenguaje popular, cuando Néstor dice después: del 2011 en adelante es "fifty fifty", está diciendo la mitad para el trabajo y la mitad para el capital. 

Está traduciendo en política todo el desarrollo que hace Guillermo sobre la discusión de lo que significa la propiedad.

Me parece que son varios los puntos que los compañeros hoy explicaron incluido lo que el compañero aporta con absoluta claridad también de la prensa.  Son temas que en la próxima carta tienen que, me parece, figurar.

El otro, el de la seguridad, para pasar a algo que me da mucha alegría, después informalo.

Quería tomar en cuenta estos puntos.

El problema de la seguridad, del delito, observen compañeras y compañeros.

Yo tengo a lo mejor el karma que mi viejo murió en un asalto en mi casa una semana antes de las elecciones donde ganó Néstor. 

Y estoy convencida que históricamente, ustedes si hacen memoria también, en elecciones de otros momentos eran las bombas en las escuelas. 

Ante cada elección o cada conflicto político, está armado el dispositivo en la provincia de Buenos Aires por Duhalde, todo el aparato represivo.  Estas muertes así, están direccionadas y en este momento a medida que el gobierno avanza en una dirección de apoyo popular, se generan este tipo de cosas, en las cuales, por supuesto, es cómplice la prensa (Santillán, Kosteki, etc.). 

Esto es común.  Los habitantes de la provincia de Buenos Aires los conocemos.  Algunos menos, un gran porcentaje menos, pero quienes hemos sufrido la persecución y el control, no solamente en la época de la dictadura, de los métodos con que se manejan, cómo pretenden sacar los pibes de las escuelas, etc., etc.  Cuando esta situación me pasó o nos pasó, a mi hermana también, acá hay una cosa que nunca podré superarlo porque mi viejo estaba muy bien y se escapó a avisar a los vecinos que estaban los chorros, que eran canas sin ninguna duda, dentro de mi casa.

Tanto es así que cinco años después, casi cinco años, cuando van al juicio, habían tenido casi cinco años preso a un pibe que nunca había estado en mi casa.

No es una estupidez lo que estoy diciendo, es así.  Entonces, no tener, cuando hablamos del tema del delito...

Porque además esto sí quiero que lo reflexionemos porque no es solamente para la clase media este tema, porque lo sufren también los compañeros de los barrios que le entran a la noche y le roban las garrafas, o sea, hay toda una direccionalidad política de esto.  Nosotros no podemos dejar de tomar este tema.  Que no lo ubicamos en los términos que hay que ubicarlo. 

No se trata de si lleva mucha o poca gente el que hace el llamado a Plaza de Mayo.  No.  No es solamente con la declaración.  Hay que conocer, hay que profundizar esto para accionar en donde estemos y explicarlo de esta manera o hacerlo de la forma que creamos.  El otro aspecto...

-Están tratando de meter un miedo con el censo que se está por realizar-

También, exactamente.

Todo tiene relación.  En todo están funcionando los del Grupo A para poner obstáculos.  No quieren nada, eso ya lo dijimos.

Ahora, me parece, que en ese sentido hay algunos aspectos que hoy tomaron varios compañeros, en realidad algunos no, en todos.  En todos hay una iniciativa del gobierno.  Hay hechos del gobierno, de nuestro gobierno, que tienen que ver con los temas que se han abordado.

El problema de la Corte no es un problema, hoy hubo, hay una crítica más de la derecha del abuso, de la agresión del gobierno hacia la Corte.

-¿Sí o no?-

Entonces lo que nosotros tenemos que traducir de esto es la reflexión de lo que significa lo que se planteaba antes.

Con cada uno de los temas, en este sentido.

El Senado de la Nación, ustedes saben lo que sacó, que los chicos  vayan a estudiar a los cuarteles.  Además de ser propuesta de Cobos, no es distinto al imaginario que se tiene que hay que hacerlo de esa manera.

Pero hete aquí, yo creo, estoy segura, que no va a salir en diputados. 

Lo hacen en realidad para seguir introduciendo una ideología por todos los medios y desgraciadamente encuentran quienes dan razonabilidad a eso. 

Pero también el gobierno nacional y los militantes del campo popular en ésta área se está trabajando y se va el 21, que los invito, de octubre en Parque Norte, se va a anunciar en 13 distritos de la provincia de Buenos Aires con el plan, no, con el Programa Argentina Trabaja se hizo un relevamiento que 68.000 bonaerenses que están trabajando en las cooperativas querían seguir los estudios, ya sea aprender a leer y a escribir, terminar la primaria o la secundaria.  Ya comenzaron en varios municipios.  15.000 ya están para hacerlo en estos 13 distritos. 

Quiere decir que la juventud real sabe de que tienen que estudiar.

Es la primera vez que van a poder trabajar y estudiar pero por una cosa muy sencilla.  Porque no tienen la contradicción o el problema de que el sistema educativo no se adaptaba a las necesidades,  por los horarios, sino que se resolvió en que los docentes van a los barrios.  Esto lo hicimos con el gobierno nacional y con la participación de las cooperativas y no es menor.

Es una transformación de fondo que va a tener críticas, algunas ya me las imagino.  Pero se va a hacer en cualquier lugar del barrio, va a estar en el lugar de referencia que el Ministerio de Educación estime donde después se va a poder entrar para saber donde van a estar ubicados.  Esto se fue haciendo coopertiva por cooperativa, se fue completando un cuestionario, una encuesta, peron no una encuesta convencional sino para convencer a los compañeros. 

Y como si esto fuera poco, las coopertivas tienen ORIENTADORES que tuvieron muchas dificultades para insertarse: de tipo político, resistido por los intendentes, una serie de situaciones.  Durante muchos meses se trabajó hasta llegar a firmar un convenio entre el Ministerio de Educación, Desarrollo Social y la Universidad de Quilmes para que los orientadores, que algunos no tienen la secundaria terminada pero la van a terminar en este proceso, hagan una diplomatura para economía social y la tecnicatura. 

O sea, de haber sido desocupados, están en la cooperativa van a poder trabajar, producir y formarse, desde la práctica, en una carrera universitaria.

Esto también comienza dentro de 20 días.

Creo que estas son parte, son 700 orientadores de las cooperativas.

Lo que quiero decir es que cuando se habla de construcción política no hay un manual.  Hay distintas formas que se pueden emplear y esto me parece que es un tema que tendremos que  abordar en otro momento. 

Yo estoy de acuerdo absolutamente que tenemos que ir el viernes al acto que se convoca, absolutamente de acuerdo, convencida.  Creo que es una obligación nuestra. 

Nosotros no podemos hacer solicitadas apoyando la CTA y no estar el viernes en el acto que se convoca. 

Podemos tener millones de objeciones.  Puede gustarnos más o menos una cosa.

Y creo, que como decía Carlos, que hay que discutir, todos los compañeros saben, que nosotros hemos pertenecido a la historia de la CTA.  Ahora yo he tenido la característica que he planteado diferencias y en las diferencias planteadas hay diferencias profundas.  Nunca, jamás, siendo adjunta de la CTA, estuve de acuerdo en que se debía afiliar en forma directa, nunca.  

Creía que podía haber  adhesiones, que las organizaciones sociales tenían que cumplir un papel pero, si se hacía una nueva central era de trabajadores. 

Lo que pasa que fue un intermedio entre un proyecto político social y una verdadera central. 

En un proceso de desarrollo económico, lo charlábamos el otro día, es obvio que los desocupados van a ser cada vez menos, ya se está viendo. 

No solo en la CTA, en las organizaciones llamadas de Piqueteros o de desocupados ya no tiene  un objetivo por el que fue pensada.  O se transforman en otras organizaciones sociales de otro tipo sobre el desafío del hacer o terminarán tomando una cosa para sacarle leche a la vaca del Estado sin una transformación.  Porque ahora es una cosa muy sencilla con el salario universal  Lo veo porque, se los digo porque yo estoy.  Son las organizaciones que hoy están en las cooperativas y los compañeros tienen el salario universal, tienen el lingreso, ahora van a poder seguir una carrera.

El salario en blanco es claro en el ingreso tienen la jubilación y la obra social.  Entonces no es el mismo motivo por el cual eran los $150 del Plan Jefes y Jefas.  A ver si entendemos esta transformación y la tenemos que entender todos porque los compañeros la están pidiendo distinto.  Entonces en este sentido me parece que es muy importante tener estas reflexiones.  Y bueno yo creo que sí.  El viernes van a decir que nosotros tenemos que estar en el acto.  No sé si hacer la adhesión, me parece que sí porque si hicimos lo otro lo tenemos que hacer.  Nosotros estamos impulsando todo lo que sea fortalecer las políticas que hoy están en marcha y de lo que sí tenemos seguridad, es que necesitamos mucho esos compañeros para que no pase lo que quieren que pase y tener una fuerza objetiva.  Y también es cierto que el sector de la CGT es minoría dentro de la CGT.  Es así porque, y esto tiene que ver también, con las condiciones políticas.  En ese aspecto y sobre la CTA continuará, podemos seguir charlando más en otro momento pero que que decía el pibe jovencito...

-¿Cómo te llamás?-

-Juanchi-

Juan, o sea, me hacés acordar a mis hijos, siempre nos critican algunas de las cosas que hemos hecho.

Cuando vieron la película Kamchatka, dice, ustedes hacían lo mismo.  Nosotros nos cagábamos de miedo y no les importó muchas cosas.  Bueno esto son partes de las situaciones.

Lo que tenemos ahora y bueno, son discusiones, ven algunas cosas de otra manera.  Nos ven demasiado exagerados, y a lo mejor tenemos violencia.  Buenso mi segundo hijo me dice "Violencia Rivas", así que bueno...  Cuando me enojo mucho, por lo tanto me parece que hay que hablar con los pibes y es muy importante.

Lo que sí, que eso no tiene que hacer que no vean.  Que no solamente es un problema de palabras, de discurso y de nuevas cosas sino que la acción política es la que se aprende todos los días también en el terreno de la pelea.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 08:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
02 de Noviembre, 2010    Lo Nuevo

Alumbra el "kirchnerismo"

Las exequias de Néstor Kirchner van a traer vida.  

La vitalidad política del ex presidente esconde el nuevo enigma de la política argentina y poder leer con claridad o con proyección la traspolación del capital político es un deber indelegable.  

No es un trabajo fácil.

Para interpretar hay que colocarse en la equidistancia histórica, propia de la intención seria a la que queremos arribar.

Así como aún no ha sido posible analizar críticamente el 17 de octubre de 1945, en estos momentos lo acontecido durante el velatorio de Kirchner, tampoco va a ser posible entenderlo si no lo miramos desde el fondo de la historia.

 

Me voy a permitir decir que con la muerte de Kirchner ha nacido el "kirchnerismo". 

En rigor no es que nació ese día.  Estaba instalado pero no tenía visibilidad.

 

Con este nacimiento, que termina siendo el reflejo de las palabras de Néstor “que florezcan miles de flores” se produce la declinación y finalización del peronismo como representación popular.  

El peronismo cuyas banderas fueron arriadas por Menem y la cobardía política de quienes lo apoyaron desde el justicialismo, provocó un sismo con movimiento de piezas que terminó capitalizando Kirchner por el sólo hecho de retomar las banderas de Perón.  

Hoy el peronismo es una bolsa de gatos donde se abreva la derecha más ruín y la izquierda más recalcitrante.

Hoy el peronismo no tiene representatividad popular porque no tiene contenido.  Repite la historia del radicalismo por haber sido incapaz de leer la historia.

Kirchner inventó, por decirlo así, la transversalidad que es a los efectos comparativos la palabra "movimiento" para Perón.  

Ese abrir las puertas para que todos aquellos que se sientan interpretados en un decálogo básico puedan ingresar con ideología pero sin el fanatismo cerrado que no acompaña la realización.  

Perón es un referente, pero el primer Perón.  Kirchner es también un referente y su heredero es el pueblo y el pueblo toma esa responsabilidad y le pide a Cristina que ayude a consolidar sus aspiraciones.  

 

Cristina es un cuadro político importantísimo y fenomenal.  Lleva en sí misma la mística de Néstor y le suma capacidad, inteligencia, brillantez y ovarios.  

Es como decían sus hijos "una leona".

Les va a resultar muy difícil a los medios de comunicación que por otro lado han quedado perplejos ante su evidente falta de predicamento, bastardear su imagen.  La sociedad ya no les cree ni a los periodistas ni a los políticos. 

El pueblo analiza su realidad desde su realidad.  No consume el relato de los medios, quiere pluralidad de voces para sentirse representado.

 

Se vienen momentos muy interesantes, ricos, desafiantes.  

Los exponentes de la comparsa se juntan, se enciman, reptan. 

El pueblo los observa. 

Los Magnetos se frotan las manos y se ilusionan.  

¡No se ilusionen!

Argentina es hoy un país que no tiene miedo.  

 

Entre otras cosas porque mataron 30.000 y excluyeron millones. 

Entre otras cosas porque lo pusieron contra la pared y le apuntaron.  

Entre otras cosas porque tienen en sus genes las muertes de hijos con hambre.  

Entre otras cosas porque hubo un tiempo en el que no tuvieron ni dignidad.  

Entre otras cosas porque fueron explotados. 

Entre otras cosas porque no tuvieron justicia.  

Entre otras cosas porque no tuvieron derechos.

 

Hoy "este modelo" del que tanto se habla y que Kirchner centralizó, les devolvió la valentía, la inclusión, la vida, la dignidad, la justicia y los derechos.

Por eso es que NI UN PASO ATRÁS

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 10:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Octubre, 2010    Historia

Néstor Carlos Kirchner 1950-2010


Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 12:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
21 de Octubre, 2010    Debates

Ferroviarios

Lo acontecido ayer con la muerte del militante del P.O., asesinado en un enfrentamiento con la Unión Ferroviaria, sumado a una mujer herida grave en la cabeza y otro hombre, herido con dos tiros, uno en la pierna y otro en la nalga, muestra una cara de la sociedad a la que deberíamos prestar atención.  

Por un lado, el P.O. sale a militar en favor de los empleados tercerizados que piden incorporarse en igualdad de condiciones con los pares de la unión.  

Tanto unos como otros saben a qué atenerse en esta puja de intereses porque no quieren acceder y utilizar los caminos naturales del Ministerio de Trabajo que, seguramente les va a llevar más tiempo, pero el acuerdo se hará en paz.  

La izquierda que se encuentra alineada en contra del gobierno nacional se suma para hacer ruido y agitar banderas.  No mide las consecuencias de sus actos.  

Por otro lado la Unión Ferroviaria, aceitada vaya a saber con qué aceite, pero sabemos que el aceite no viene de la Casa Rosada, aprovecha esta circunstancia para plantar un muerto.  

Digamos que acá nadie es inocente y aunque parezca políticamente incorrecto manifestar queel duhaldismo nos tiene muy acostumbrados a estos movimientos, lo haremos igual porque no nos interesa la falsa corrección política que es funcional a lo que queremos erradicar.

Cierto conservadurismo sindical acicateado por el poder poítico de un peronismo federal inexistente cometen estos hechos desde la instigación monetaria y lo hacen como resultado de su impotencia, su ambición y la apoyatura del poder económico centralizado que viene detrás de él.

El punto es poner sobre el tapete la legitimidad del sindicalilsmo, casualmente ahora que se está discutiendo repartir ganancias.  

No podemos ni debemos ser inocentes.  Independientemente del muchacho asesinado que es una pérdida importante, como toda vida es irremplazable, el norte de esta embestida política no se puede dejar de observar.  

Los muchachos de la barrabrava de Racing estaban entre los agresores y no creo que trabajen de otra cosa que no sea barrabravas.  

Es por lo menos sugestivo para analizar y reflexionar. 

sabemos que algún CEO ha dicho que hará la guerra y ver la imagen de la oposición con su oportunismo político da asco.  Ver un Alfonsín, por el que tenía cierta simpatía da asco, ver en fin la comparsa a pleno, da asco.

Las nuevas tecnologías con imagen al instante permiten tranparentar a nuestros legisladores que muestran un lenguaje gestual que muchas veces indigna.

De mirar y comparar yo me posiciono justo en las antípodas.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 10:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
20 de Octubre, 2010    Medios Comunicación

"Susanita": El que mata tiene que morir

¡Es una Susanita!

 

Hasta cuando vamos a seguir justificando a la gente que antes de pensar habla.

-El que mata tiene que morir-

-Hay que olvidarse del pasado y perdonar-

-Me tienen harta con el estado de discusión permanente-

Etc.  Etc.  Etc.

 

Hasta cuando vamos a permitir que estos personajes mediáticos cuya única condición ha sido siempre tener concursos que atraigan a los pobres, quienes con el sueño de ganar algo,  la “siguen”, mientras por abajo se hacen pingües negocios y se degrada a ese mismo pueblo.  

Resuenan todavía los ecos de aquel "querer hacer un Sheraton para los pibes", frente a un padre Grassi, lamentablemente famoso por otras obras no tan santas, pero que pretendió poner en valor la estafa telefónica que esta “Susanita”, de mano de su amante y Galimberti,  sí ¡Galimberti! (se ve que cuando se trata de negocios, poco le importa con quien los hace) venían haciendo sin que nadie controlara semejante emprendimiento.

 

Este personaje banal y fatuo es dueño de una mediocridad poco veces vista.  

Con esa actitud superflua de “yo no fui”, se mostró todos estos años persiguiendo una juventud que no logró alcanzar, dando consejos de moral que nunca practicó y guardando sistemático silencio frente a la tragedia argentina, que seguramente consideró apropiada.

 

Desde su famoso “dinosaurio vivo”, emblemática frase que la catapultó al primer puesto de los que hablan primero y piensan después, hasta sus entrevistas con Macri, al que poco le pregunta sobre sus negociados. Claro, seguramente pensará que es lógico ganar dinero espúreo a costa del Estado,  o comprarse un Mercedes para discapacitados o terminar con creerse la fantasía de no querer tener un programa diario para no estar obligada a hacer preguntas punzantes a los políticos.  

Uno llega a la conclusión que a esta mujer le pegó el viejazo, Monzón o el fachazo.  

Primero porque nunca en su vida entrevistó a alguien.  No está en ella esa capacidad.

 

Blonda sin mate,  idiota útil y personaje sin patria, la invitamos desde este espacio a que se vaya a vivir a su casa de Estados Unidos o a su finca de Uruguay donde se gasta la plata que gana en este país, país generoso, país de poco exigir, para haber dado lugar a que esta mina sin condición alguna se haya llenado de plata haciendo nada.  

 

Empecemos a diferenciar.  No sigamos dando aire a estos personajes incapaces.  Demos espacio a gente valiosa que la hay y mucha.

 

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 10:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Octubre, 2010    Debates

Corrupción Mediática y Seguridad

El Fondo Monetario Internacional está exigiéndole, sale hoy en los diarios,  a la Argentina y a otros países también, que terminen con las políticas que están desplegando. 

Los países que se están desarrollando más rápidamente, después de la crisis, son los países que están incentivando la demanda, que están proteccionando el mercado interno y que se están olvidando del acceso de capitales golondrinas a sus economías.  Y las economías centrales están teniendo muchos problemas en términos de la recuperación económica porque el centro de la crisis les estalló a ellos y les lesionó mucho su propio sistema financiero. 

Lo que están tratando de hacer son dos cosas, tomar medidas para que nos reinsertemos en el mercado internacional con liberalidades que permitan ponernos más frágiles y expuestos a las crisis internacionales y segundo provocar que en nuestros países se deje de intervenir públicamente, y por ejemplo, se dejen de hacer políticas de intervención pública para tener un tipo de cambio alto y protección de la producción nacional y que se generen un proceso de apreciación cambiaria que nos convierte en compradores de los bienes que se van a producir en el centro y que les permitan reactivar sus economías. 

Estas cuestiones están ubicadas en el centro del debate y creo que hay que articular el discurso de liberalizaciones y corrupción. Porque las liberalizaciones han permitido el proceso de liberalización y  han permitido el incremento de la corrupción a niveles magníficos en términos internacionales y no la intervención pública. 

Los números muestran esto. 

Sin embargo, mediaticamente, con casos determinados, con la implicación de determinadas situaciones a nivel gubernamental, se trata de demostrar que la mejor salida para correr a la corrupción es que los Estados no intervengan.  

Las cifras demuestran lo contrario. 

Desde 2002 al 2008 la cifra de ilícitos a nivel internacional en términos de las operaciones de elusión fiscal por mentiras empresarias que se aprovecharon de las políticas de globalización financiera, más que se duplicaron.  Más que se duplicaron en esta etapa de salida del neoliberalismo. 

Este es un tema  que evidentemente no va a poder ser resuelto fácilmente. 

No se resuelven ni con produndización de políticas, ni se resuelve tampoco con un señalamiento. 

Esto es un tema de un debate permanente y acá se articula el problema de la corrupción, el problema de la lucha contra la liberalización financiera y el problema de desconcentración mediática, porque la concentración mediática es la que impone este discurso y la concentración mediática está protegida por medidas que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos y que están mal utilizadas cuando se las implementa formalmente. 

De manera que el debate de la Corte hoy es un debate central y quiero terminar con relación al problema de la seguridad

La "palabrita" de la seguridad

Porque acá se dice que el problema es la seguridad.  No se dice que el problema es el delito.

¿Por qué no se dice que el problema es el delito?

Por todas estas delincuencias grandes de guante blanco:  Estamos llenos de delincuentes.

Bunge acaba de ser descubierta en el delito más importante, creo que cuando se termine de elaborar, dicen los diarios, va a superar los $1.200 millones de pesos esa evasión. 

Sin embargo, en la percepción inmediata esto no es percibido por los individuos que andan en la calle, por el hombre común, como una cuestión de la seguridad.

¡No es una cuestión de seguridad sino que es una cuestión del delito!

De vuelta, el problema está planteado respecto de qué  sienten los sectores medios en relación a los ladrones de gallinas.

Acá el problema es que la justicia se quiere implementar formalmente solamente sobre las superficialidades. 

No quiere decir que este problema sea un problema secundario pero sí quiere decir que el problema que tenemos hoy en la Argentina es seguir resolviendo el despliegue en la política económica que, sobre la base del crecimiento de la demanda, signifique una mayor cantidad de empleo, crecimiento del producto y posibilidad de inclusión social con políticas sociales que tienen, en el tiempo, que resolver los problemas de integración social.

Se quiere implantar el problema de la seguridad y el problema de la inflación como los problemas centrales de la Argentina. 

Este es un planteo muy serio de la derecha, y el problema es que quieren resolver la inflación sobre la base de los controles de la demanda. 

Si nosotros pasamos a controlar  la demanda terminamos con la política de expansión productiva y terminamos con la política que tiene que ver con un mayor nivel de empleo.

El tema de la inflación es un tema muy complejo y es un tema por el cual hay que dar debates.

Brasil tuvo en todos los años de crecimiento tasas de inflación de dos dígitos porque las políticas de crecimiento ascelerado tienen tasas de inflación altas.

A su vez, no es cierto que en la Argentina haya un problema de recalentamiento de la demanda que haya traido problemas de la inversión y que hoy el aparato productivo no esté en condiciones de responder a ésto. 

Los niveles de capacidad ociosa en la Argentina están en los niveles promedio, salvo en algunos sectores que siempre estuvieron cerca de la raya.  Lo que implica que los sectores, de alguna manera, fueron invirtiendo y las capacidades instaladas están en condiciones para responder el término de la oferta.

El problema que hay es que lo que hay en marcha en el macro crecimiento de la demanda y en el macro crecimiento del empleo y en el macro de las reformas jurídicas institucionales que se dan en el mercado de trabajo donde hay negociaciones colectivas, es que haya lucha por la redistribución del ingreso y entonces aparece el problema de la inflación por el lado de los costos. 

Porque sí es cierto y esto yo puedo tener un debate, en relación a que la percepción directa  de los empresarios en relación a su nivel de ganancia  en cada una de las empresas es que hay un percepción del "peso salarial".  Siempre es así, porque la base de la producción económica es el trabajo.

Y entonces, a partir de allí, empiezan a discutir cómo se distribuye la torta ahí adentro.

Este es el problema.  El problema no es la demanda sino que el problema son los costos y la distribución hacia adentro.

Sin embargo, esto es muy interesante, porque a pesar de que los costos aumentan y que hay una batalla, en términos del problema inflacionario que algunos empresarios no perciben, el crecimiento de la economía en la Argentina se reanimó inmediatamente y esto para reanimarse implica que hay que tener niveles de inversión y los números demuestran que hay inversión en la Argentina.

Tenemos inversión más alta que en Brasil.  Sin embargo, se dice que en la Argentina no se atrae a los capitales externos que quieren venir a hacer inversiones extranjeras directas.

No vamos, ni quiero analizar respecto de qué significa esto.  Lo que no es cierto es que la Argentina...

Primero lo que es una falacia es asimilar la tasa de inversión general de la Economía con el ingreso de capitales externos. 

Son dos cosas distintas. 

Sin embargo la población y a todos nosotros se nos quiere confundir con esto.  La Argentina tiene tasa de inversión.  La oferta está en condiciones de responder y sí es cierto que hay un problema de costos y hay un problema de precios relativos. 

La inflación, como es un proceso que tiene que ver en la Argentina de hoy, con el proceso de crecimiento del producto, hay cosas que no se pueden evitar de la misma, que tiene que ver con el reacomodamiento de los precios relativos entre los distintos sectores. 

Sí, el proceso de costos se puede regular sobre la base de las políticas de ingresos y de precios y salarios que tendrían que sufrir, desde mi punto de vista, una mejora porque es un problema muy serio de la población el tema, frente al impacto de la población el tema de la inflación y requiere una mayor energía respecto de la organización de las políticas de precios y salarios y de acuerdos. 

Lo que pasa, y esto está del otro lado, es que las cúpulas del poder concentrado en la economía han hecho una opción en contra del gobierno nacional y por eso han operado en muchas cuestiones como en el tema de la Ley de Medios o como en el tema de la participación en las ganancias.

Con esto voy a terminar.  El tema de la participación en las ganancias de los trabajadores han operado en contra.

Miren ustedes el tema de la participación en las ganancias en México, el tema está instalado desde el año 1917 con el Constitucionalismo Social.  A partir de 1946 se participa a los trabajadores del 10% de las ganancias.  Se lo hace como está el Proyecto de Ley en la Argentina.

La mitad se lo hace uniformemente en todos los trabajadores de las empresas.  La otra mitad se distribuye en relación a los salarios.  En la época del neoliberalismo se metió una trampa, se puso que, en el caso de los trabajadores, para repartir, primero hacen el ajuste por inflación para repartir menos.

En Chile hay dos maneras de hacerlo.  Una, sobre la base de la paricipación en las ganancias.  También en Chile está la participación en las ganancias, ¿con qué jueguito?

Con el jueguito que los empresarios puedan optar, porque los empresarios pueden optar por pagar determinada cantidad de salarios para repartir ganancias.

¿Qué hacen los empresarios? Pagan determinado número de salarios.  Esto significa que están ganando bien los empresarios en Chile y que no quieren distribuir ganancias.  Pero el tema está establecido desde el punto de vista de la legalidad.

En Perú hay diferencias sectoriales.  Algunos sectores plantean que se distribuye más, otros sectores que se distribuye menos, pero como por supuesto la legislación tiene también la impronta de la época del neoliberalismo, en Perú se puede deducir las pérdidas.

En Brasil hay un sistema en donde se permite optar entre distribuir ganancias o dar incentivos a la producción o pagar una cosa fija.  Pero el tema, desde el punto de vista del constitucionalismo social, de la sanción legal, y moral y ética, en el mundo actual está reconocido. 

Estos empresarios argentinos que hoy se oponen a la participación de los trabajadores en las ganancias son los mismos que no dijeron ni "A" cuando se establecieron los regímenes de coparticipación, de propiedad coparticipada, en la época de las privatizaciones e implicaba que los trabajadores podían tener acceso a determinado capital y tenían un bono sobre las ganancias de las empresas. 

Pero aquello se hizo en un momento de privatizaciones, de desocupación, de deslegitimación de los dirigentes de los sindicatos y en un momento con la clase trabajadora muy en repliegue, por lo tanto, aquello funcionó, aunque con fallas.  Primero falló porque no se cumplieron con los compromisos que se adquirieron jurídicamente porque las leyes se hicieron mal.  Pero aparte de eso, eso tuvo que ver y se implementó para desestimular el conflicto gremial, para evitar la lucha contra las privatizaciones y para precarizar los ingresos de los trabajadores, en donde ésto era sustituto del salario.

¿Qué pasa hoy?

Hoy lo que pasa no es que hay una ley de participaciones en las ganancias. 

Lo que pasa hoy es que todo el clima con el cual esta ley está siendo trabajada implica un sindicalismo diferente que está proclamando un derecho a participar en el control, como define la Constitución Nacional o como exige la Constitución Nacional en el control de gestión de la empresa. 

En el control de la producción y en un momento también en que las empresas están ganando mucho y tienen bastante para perder por dos cuestiones:

Si distribuyen ganancia y si les controlan la producción.

Entonces cuando se plantea un problema filosófico no es que Méndez sea un tonto y un troglodita que se opone a todo este régimen que él no conoce y que se ha desarrollado en latinoamérica.

Méndez conoce perfectamente qué se ha desarrollado en latinoamérica y conoce perfectamente que tiene antecedentes en la Argentina y lo que también conoce, porque es un lector de la realidad política argentina, es que esto significa hoy una estrategia que plantea un constitucionalismo de tipo social donde los trabajadores van a empezar a tener otro rol, más activo de control de la producción y van a significar también un problema tributario para los empresarios. 

Lo que hay hoy en la Argentina es efectivamente toda la cantidad de discusiones en donde los procesos del liberalismo están superados primero por un realineamiento argentino internacional en donde estamos jugando un rol en el G-20, opuesto  al proyecto de globalización financiera y, tenemos la presidencia del G-77 que está recuperando su papel en el mundo global y aparte de todo eso en la Argentina también.  Para construir esto se está desarrollando un proceso de lucha de clases creciente que tiende a reequilibrar un proceso de distribución del ingreso mucho más equitativo en nuestro país.

Por eso es muy importante el tema de las elecciones el año que viene.

El problema central es poder llevar a cabo todos los elementos discursivos éstos que están hoy en debate.

Para llevar a cabo estos elementos discursivos que están hoy en debate, es necesario resolver las cuestiones de construcción política interna que hoy están retrasados respecto de otras situaciones que hay en latinoamérica con respecto a las dinámicas de política argentina pero que hoy están también en plena génesis y desarrollo.

Es necesario poder ganar las elecciones del año que viene para profundizar este debate y para garantizar en latinoamérica que este proceso continúe y que por supuesto que no van a terminar los conflictos en la medida que se toquen todos estos intereses muy concentrados en la época del neoliberalismo.  El conflicto no es que se va a resolver, se va a profundizar y va a ser bravo.

 

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
15 de Octubre, 2010    Debates

Derecho de propiedad de los más débiles (Primera Parte)

Derecho de propiedad    Guillermo Wierzba (Desgrabación)

Más allá de las consideraciones del resultado, a quién favoreció, si favoreció más, si favoreció menos, parece importante ver de qué se trata el debate y la aplicación del tipo de recursos de amparo hoy en la Argentina.

El problema tiene similitud con el debate sobre los derechos de propiedad.

El derecho de propiedad en su nacimiento, allá en la Edad Media, tendía y surgió como una manera de protegerse de los señores feudales menos poderosos, frente al absolutismo monárquico y entonces apareció como un derecho de los supuestos más débiles en una sociedad de ciudadanías restringidas.  Después fue reconvertido y particularmente durante la época del capitalismo, se instaló no ya como el derecho de propiedad de los más débiles frente al absolutismo, sino a partir de una supuesta defensa de los intereses individuales frente al Estado, se instaló como eje de la protección de los más poderosos, en el centro puesto los derechos de la propiedad y los medios de la  producción.

Esto tiene una similitud, uno puede hacer con esto una analogía, porque estos derechos de protección individuales frente a supuestas arbitrariedades de normas legales surgieron como forma del garantismo frente a la prepotencia estatal y en determinados momentos en la Argentina, cuando se implementaron, tendieron a aumentar las abstenciones individuales frente al abuso estatal con todo el legado que había dejado la dictadura militar en términos de la violación de los derechos civiles.

Sin embargo, en esta etapa de transición, estos derechos, si se conservan sólo en su estructura, estos recursos, si se conservan en su estructura de defensa frente al Estado cuando hay otro Estado, porque este no es el Estado de la dictadura militar, este es un Estado que ha encarado un proceso de transición y de reformas, hoy son recuperados para ser utilizados por parte del poder concentrado, en función de protegerse de las políticas estatales que tienden a transformar la realidad de la Argentina, y la verdad que el Poder Judicial, esto demuestra, sigue estando estructurado, más allá de la Corte, porque la Corte ha fallado sobre un amparo que dictó un juez de primera instancia, y, aparentemente van a aparecer una "cantidad de protecciones", de amparos, hechos por los jueces de primera instancia, no en función de la protección de los más débiles, sino "mal utilizando" un recurso que fue creado para eso en función de la protección de los intereses de los poderosos. 

Entonces aquí aparece un problema que hoy tenemos que es una lectura literal y liberal sobre los problemas de los derechos humanos, hoy pueden ser utilizada por parte del poder económico concentrado para combatir nuestra polìtica.

En esto tenemos que elaborar un discurso muy claro.

Aquí es necesario debatir  con la Corte, más allá del fallo, es necesario hacer un debate profundo y sustantivo respecto de este fallo de la Corte Suprema de Justicia, no por el fallo en sí, sino lo que implica la aplicación de derechos de protección a los intereses concentrados en relación a las políticas estatales, porque sino los procesos de reformas profundas en la Argentina van a ser trabados. 

El poder económico concentrado va a usar muy bien de las leyes que puede utilizar para protegerse de las transformaciones argentinas y éstas van a ser  éstas dificultadas seriamente. 

De manera que acá el proceso discursivo, más allá de si se ganó o si se perdió, si un poquito más o un poquito menos en el fallo de la Corte, ha habido un grupo concentrado que recurriendo a temas que tienen que ver con los derechos humanos, cuando "Su" patrona es una presunta violadora de derechos civiles durante la dictadura militar, está utilizando ahora, justamente, aspectos que tienen que ver con elementos "muy caros" que se recuperaron en términos de derechos humanos "para protegerse" de la posibilidad de que la prensa sea desconcentrada en la Argentina. 

El fallo le dio el derecho de amparo a la concentración económica y a permitir que se continúe con un proceso, en donde el amparo tenía que haber sido pensado en términos más profundos.  No se puede simplemente legislar sobre el amparo respecto de un artículo, sin tener en cuenta los grados de concentración del poder económico en el ámbito de los medios.

Pareciera aquí que, como siempre, la Corte Suprema, que es un ámbito de definición política, porque es el control sobre el Poder Ejecutivo no puede quedarse en las formalidades y debiera haber incursionado en estas cuestiones, en este mismo fallo que ha hecho.  Me parece  que este tema es muy interesante desarrollarlo en estos debates.

Hablando del tema de los liberales: el diario La Nación, sacó en uno de los editoriales, creo del día domingo respecto a Evo Morales y Bolivia, un reclamo de que en Bolivia el tema de la producción de narcóticos está creciendo porque Morales se opone al ingreso de la DEA y la DEA está haciendo esfuerzos por penetrar en Bolivia.

Este tema de Bolivia, también de Ecuador... También el propio diario liberal lo refleja, también en otra editorial, donde pone que el conjunto de los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina en realidad son autoritarismos y refiere a una cantidad de políticas.  No discute la legitimidad de origen de los gobiernos porque para el liberalismo, la democracia no tiene como centro la legitimidad de origen de los gobiernos sino tiene como eje el respeto de las garantías individuales, entendidas como el respeto de las garantías empresarias frente al poder económico y esto es muy asociable a los problemas que hoy se están discutiendo en el debate político e ideológico en América latina.

En ese sentido, y hoy voy a hacer una autoreferencia, hay un artículo de Alfredo Zaiat en Página 12, en relación a la corrupción donde cita un trabajo que hicimos en el Centro... en relación a qué estructura tiene hoy la corrupción en el ámbito internacional respecto a la importancia en los distintos factores de corrupción en los movimientos de los fondos ilegítimos a nivel internacional o ilicitudes a nivel internacional.  Y cuando uno mira eso es sólo el 3% de los fondos ilícitos donde están involucrados los gobiernos mientras que en más del 30%  aparecen operaciones de orden criminal, mientras que el resto, es decir más del 60%, las 2/3 partes de los ilícitos a nivel internacional involucran aspectos de la corrupción son realizados por las trasnacionales y los grandes bancos, y responden al tipo de operaciones como las que realizó y está en estos días discutiéndose, alrededor de la empresa Bunge.

Conviene hacer, respecto de este tema de la corrupción, un análisis.  Porque el tema de la corrupción es puesta en el centro sobre la base del ataque a los gobiernos. 

Cuando uno hace las investigaciones, el poder real a nivel internacional y sobre todo a gobiernos, y particularmente puesto el énfasis y casi la exclusividad, sobre los gobiernos de los países en desarrollo y particularmente sobre los gobiernos de los países en desarrollo que realizan políticas de intervención pública y desarrollan el Estado.

Entonces ponen el ojo sobre el Estado y se analizan las dificultades que implican meter al Estado en el centro de las políticas..

Sin embargo, esto es irrepresentativo desde el punto de los números y los medios de prensa, los medios concentrados los ponen en el centro y en el eje, respecto del tratamiento de las cuestiones que tienen que ver con los ilícitos y la corrupción.

Estas cuestiones que tienen que ver con los ilícitos y la corrupción ubican a las grandes trasnacionales y a los grandes bancos en el eje de los volúmenes de los ilícitos a nivel internacional, que son fundamentalmente evasiones fiscales en los países en desarrollo y que implica la sustracción de recursos para poder tener políticas sociales, esto tiene que ver con el neoliberalismo a nivel internacional, y aquí aparece, y esto lo quiero plantear aquí, uno de los centros de las políticas en las cuales el proceso que se abrió en la Argentina ha sido muy firme.  Y no solamente el que se abrió en la Argentina, sino que en él y en todos el de otros procesos económicos de cambio se ha enfatizado sobre la necesidad de poner límite a la liberalidad en los flujos internacionales de capital y a poner restricciones sobre los flujos internacionales de capital.

Esto es un elemento central respecto de las cuestiones latinoamericanas que están puestas en el eje y han sido también las razones que han originado la crisis internacional, pero también son las razones por las cuales a la salida de la crisis internacional los mismos que en algún momento  iniciaron las ideas tibias de plantear los controles de capitales se han retirado y vuelve a tener centralidad el planteo de que lo principal es garantizar los derechos de propiedad, los derechos del  libre tránsito del capital, etc., como que el tema inicial de la crisis se resolvió y volvemos al viejo discurso.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
12 de Octubre, 2010    Medios Comunicación

"El País" Ecos vergonzantes

Cuando nos encontramos frente a estudios sociológicos que se publican en medios extranjeros y se replican en nuestro país como verdades consagradas, no podemos menos que reaccionar con cierta hilaridad, si no fuera porque en el fondo, estos comportamientos forman parte de la tragedia argentina donde es visible aquel sentirse extraño en su tierra, hecho que acarrea una profunda falta de sentido de pertenencia.

Ese sentirse extraño en su lugar, ese no reconocerse entre hermanos no es patrimonio del pueblo argentino en general sino de un sector en particular.  Sector que se autodefine como ilustrado.  

Esa parte descastada de la sociedad pretende tener las luces en la interpretación social porque tiene la posibilidad de acceder a los medios de difusión, lugar de privilegio para la expansión de las ideas.

Estor vastos nichos de la inteligencia mal entendida, brillan en el oportunismo que les permite menoscabar al pueblo porque no aceptan las autoridades que el mismo elige.  

El fin siempre es el mismo, golpear al gobierno, que es el administrador del Estado, que somos todos.  No importa si en el intento se llevan puesto el patriotismo, lo que importa es denostar al gobierno y a todos los gobiernos elegidos democráticamente ya que el giro expresivo de la palabra “populismo” conlleva un resabio descalificador en virtud del viejo prejuicio intelectual que  dice que el pueblo no sabe elegir.   

El fantasma de las dictaduras ronda alrededor de esa idea canalla.  Cuando los gobiernos tocan los privilegios es cuando aparecen las oposiciones desmesuradas.  

El poder no gusta de la luz porque su razón de ser es reptar entre las sombras.  Los medios de comunicación son hoy su mano ejecutora pero los que ponen la cara son esta pléyade de periodistas “estrellas”, cuya avaricia se desnuda y cuya labor es a las claras hacer el trabajo sucio.  

A modo de ecos de montaña repiten sin cesar todo aquello que generan entre bambalinas y dan lugar, tiempo y espacio a todo aquello que sirva a sus ocultos intereses.  

En el caso de los periodistas, son simples sellos de goma que son usados por dos monedas para fines que no dimensionan.  Son idiotas útiles y no resulta fácil respetarlos, no resulta fácil escucharlos, no resulta fácil leerlos.   

Esta “bosta de paloma” que tiene poco de cultura, poco de razón, poco de ética se siente con derecho a avalar las boludeces que se dicen en otros países, simplemente porque son anti kirchneristas.  

Ponen adelante el carro y sólo encuentran palabras de elogio a una editorial mediocre, prejuiciosa y bastarda.  Sacuden todos los lugares con esta noticia para que nadie se pierda lo que publica España sobre nosotros o para escuchar que el mundo de caga de risa de nosotros (sic).  

Para empezar, España es para la comunidad europea lo que Sur América es para Norteamérica y sería bueno que el diario El País se ocupara de los problemas internos de España, en lugar de mirarnos a nosotros porque allí tienen mucho que analizar.  Digamos que la historia de España tiene mucho jugo  y más que metáforas para aplicar.

Por otro lado, los seudo intelectuales de pantalla, tienen mucho que callar, mucho que explicar y mucho que aprender de la entereza de este pueblo vilipendiado que sigue resistiendo a pesar de ellos.

Es bueno que hagan su revisionismo profesional porque han silenciado y silencian, porque nunca han estado a las alturas de los acontecimientos y porque han rifando por dinero, posición o chapa su credibilidad.  Nadie los respeta.  ¡¡¡¡Nadie!!!!!

Se han metido en una misma bolsa de mierda casi todos.  Los que no están en esa bolsa resplandecen doblemente y el pueblo conoce sus nombres y respeta sus trayectorias.

Palabras claves ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
07 de Octubre, 2010    Miradas

Jorge Lanata y la mentada reacción

Cuando la ciudadanía observa el despliegue inusitado del vedettismo periodístico de este momento no puede menos que asombrarse.

Nos preguntamos cómo es que un programa como "678", que nadie ve, según las cifras de Ibope que nadie cuestiona, emitido por el canal estatal que nadie ve, reitero, según cifras de Ibope que nadie cuestiona, puede provocar en esta suerte de pléyade de periodistas estrellas una reacción tan desmesurada.

Si como dice Lanata, la gente que ocupa este programa de canal 7 con Diego Gvirtz a la cabeza, pasa por un panel conformado por un viejo acabado, una ex empleada, un desconocido panelista u un conductor "don nadie", algo en la coherencia de este personaje no está planteado desde el sentido común porque nadie se toma el trabajo de exponerse por nada.

Como seguidora del Lanata de antes que supongo debe ser el mismo Lanata de hoy, pero poco sincero entonces, tengo el derecho de opinar sobre su actitud de hoy.

A Lanata nunca lo seguimos por Lanata porque ni su inteligencia, ni su capacidad, ni su talento son tan desbordantes per sí como para constituirse en la razón de ser elegido por la gente.  Lo elegimos por la vereda en la que se había posicionado, que era la misma vereda donde estábamos nosotros.

Ni Morales Solá, ni Grondona, ni Zloto, ni Ventura ni siquiera Tenembaun recibían de nosotros apoyo de audiencia porque siempre demostraron ser empleados de alguien.  Pero Lanata parecía diferente, disimulaba muy bien hacerlo simplemente por plata.  Y no es que esté mal hacerlo por la guita, lo que está mal es disfrazarte con ideales mentirosos, es decir engañar vilmente.  De ahí nuestro dolor.  Ya percibimos un cambio cuando se montó sobre un escenario porteño y en esa especie de puesta maipesca, donde no encajaba ni desde lo actoral, vimos un Lanata poco autocrítico y donde nunca escuchamos un "me equivoqué".

El personaje se comíó a la persona pero eso forma parte de su tema.

Nosotros, los que supimos seguirlo por estar en nuestra acera, hoy lo dejamos de seguir.  No echemos la culpa a "678" por ello.  En realidad cruzó la calle y nos dejó.  Por eso hoy escuchamos a Liliana López Foresi que no necesita recurrir al abandono de sus profesionalismo para manifestar la crítica al gobierno, pues la realiza desde la ideas. 

La Foresi, tanto tiempo ignorada por el periodismo, les puede dar clases de periodismo a todos.  Todo entrevistado por ella es básicamente respetado y si en la repregunta se siente incómodo no es por Liliana sino por sus incoherencias.

¿Los Lanata no se han preguntado por qué el programa de marras no cuestiona a Liliana López Foresi?

Obviamente no se lo han preguntado porque prefieren disfrazar de persecución lo que a las claras es un cuestionamiento a una posición lamentable que defrauda y lastima a quienes en algún momento les creimos y por ello los seguimos.  Ningún victimismo.  Son víctimas de ustedes mismos por su espúreo proceder.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 08:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Octubre, 2010    Miradas

Adrián Ventura: "Qué mirada rara"... Literalmente tus pupilas hablan

Cuando el periodismo habla de la persecución que sufre de parte del gobierno pareciera que esta corporación de profesionales mediáticos tuviera un velo que no les permite la autocrítica.  Si Adrián Ventura "informa" a la ciudadanía diciendo que lo expresado por la Corte Suprema es un duro revés para el gobierno "desinforma".  Esta falta de respeto para con todos los que de una u otra manera recibimos el mensaje, independientemente del lugar que ocupamos, es lo que ha puesto al periodismo en la picota del ciudadano.  Nunca como ahora se ha trasparentado la defensa irrestricta de los intereses particulares por sobre los de la Nación. 

Señores acá hay un gobierno administrando pero lo más importante es que detrás de ese gobierno estamos todos nosotros a quienes las corporaciones mediáticas quieren afectar para defender su poder y el poder económico de las empresas que representan.  No se trata de Cristina si o Cristina no.  Se trata de nuestros intereses o los intereses de ustedes.

Lanata con nombre y apellido ha traicionado a la gente que lo seguía tal vez porque se le subió el Maipo a la cabeza o como decía un viejo profesor de antropología que ya no está entre nosotros que la izquierda siempre defiende la injusticia foránea.  Cuando se trata de defender la Patria se ponen siempre del lado equivocado. 

Si para algo ha servido tanto adelanto en las comunicaciones es para ver el accionar y la cara de los operadores que otrora trabajaban en las sombras.

No admitimos creer que el espejo que nos muestra como no somos, producto del relato que nos imponen estos medios, se reconozca como nuestro rostro.  Hace mucho tiempo ya que he decidido no dar audiencia ni ceder mi espacio de lectura a esta pléyade de cipayos que han ocultado y avalado la dictadura militar, la época menemista y hoy es la contraofensiva más grande que tiene este gobierno.  Por "defecto" si esta gente esta de un lado de la acera yo me pongo ideológicamente en las antípodas porque al pájaro se lo conoce por la cagada.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
23 de Septiembre, 2010    Historia viva

"Odio blanco" versus "Odio negro" el desmadre de la sinrazon

Los consumidores de la información somos los ciudadanos.  Este razonamiento simple merece un mínimo respeto.  Los personajes que nos habitan son un verdadero conjunto de seres patéticos que se sienten ofendidos entre ellos pero que a modo de vieja costumbre antidemocrática no toman en cuenta al pueblo que está muy cansado de escuchar tanta cháchara vacía de contenido moral, de ánimo democrático y de elevación espiritual.

No se soporta más a la Legrand con argumentos del siglo pasado que condenan un odio que ella misma, desde su tribuna fomenta, como si odiar desde la posición de poder mediático fuera un “odio blanco” mientras que el supuesto odio de las masas fuera un “odio negro”, cuando no, conectados con este color.

Un Leuco desparramado por un delirio psicótico tan similar a la Carrió, tan sin razón, tan sin estilo, haciéndose una autobombo como si fuera un eslabón importante de la cadena de poder (poder de llegada a alguien) y manifestándose un perseguido político como si no hubiera vivido las épocas del la Triple A o de la dictadura, ofendiendo profundamente, porque eso es lo termina haciendo, a los que fueron perseguidos de verdad y cuyos huesos sabe Dios donde descansan o ignorando la tragedia emocional del los hijos robados por una dictadura que contó con el apoyo y la colaboración de muchos de los que hoy hablan y resoplan con su letanía patética llamando a una cordura que no manifiestan y amenazando elípticamente con el remanido discurso de no provocar que pueden volver.

No entiendo el coro repetidor, no es que no lo entienda sino que tanta evidencia descompone, solidarizándose con el oportunismo de Leuco mientras se oculta con el silencio la recuperación del nieto 102, que debiera ser una fiesta en medio de la tragedia, un pequeño rayo de sol que calienta el alma.

Es tan evidente, es tan procaz, es tan extremo que provoca naúseas.  Un asco a tanta mediocridad a tanto vuelo corto, a tanta descomposición social de los que no tienen la excusa de no haberse superado debido a la exclusión.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Septiembre, 2010    Estrategias

Proyecto Nacional

La crisis de representación política está en la picota y esta instancia ha llegado hoy  a lugares impensados.  La política con minúsculas está tan expuesta que da vergüenza ajena.  

La senadora González con una suerte de proyecto mesiánico sobre inseguridad es desopilante y corrosiva.  

La diputada Carrió, con esos aires de reina sin trono, provoca hilaridad.  Su descollante agresividad, fundada en un permanente estado de frustración o de capricho, pasea de canal en canal, argumentando, con lenguaje diestro y entonación teatral, su intolerancia radical y su postura payasesca.  En medio de un profundo odio hacia los Kirchner "Lilita", habla de los Kirchner de una forma que merecería ser tratada más en un diván de psicoanálisis que en una mesa periodística.  Entrevistado y entrevistador entran en un juego lamentable donde la noción de la realidad está totalmente ausente.  Este recorte, intencional y vil, es movido por intereses oscuros de los que nadie habla pero que todos conocemos.  

La puesta en realidad del periodismo no existe, dejan divagar y divagan en medio de un realismo mágico, donde sus caras expresan la la tensión y la incomodidad,  pero les prima el interés del bolsillo.  

Cierto es que hay una sociedad tilinga que consume por gusto, "a disgusto", por necesitar tanta exposición, la carne podrida. 

Estos intereses se solapan sobre una clase media, medio perdida, medio irreverente, que se encuentra acorralada en su "propio ser" porque ha llegado la hora de las definiciones.  

El lugar histórico y  poco frecuente de decir quiénes somos no nos da placer. Dejar en claro de qué lado estamos nos propone un lugar incómodo y muchas veces hasta políticamente incorrecto.

Abortada la idea del antagonismo “anti kirchnerista versus kirchnerista”, y quedando superada por los acontecimientos, pues ya no alcanza con esta simplificación, nos encontramos ante las grandes decisiones.  Elegir entre dos proyectos, optar entre preferirnos o no preferirnos. Definir la profundización de un proyecto nacional o decidir ser para siempre funcionales a los grandes intereses que privilegian su individualismo atroz. Esta encrucijada histórica merece análisis racional y espíritu patriótico.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 11:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
03 de Agosto, 2010    General

De la Cosmovisión*

El doble Standard de una parte de la sociedad que muestra abiertamente su pensamiento como si fuera único y en mayoritaria se contrapone a una mayoría silenciosa y silenciada que no encuentra su cauce natural para expresarse y que va juntando presión como las cañerías tapadas hasta que en algún momento histórico el caño se rompa y derrame su contenido de tanto tiempo retenido.

Durante el siglo XIX y casi todo el XX la Argentina fue signada como un país donde el pensamiento de la izquierda revolucionaria ha significado una mala palabra pero por otro lado se avaló en su seno, sangrientas revoluciones de derecha que ha sido consideradas con muy buenos ojos.  

Es necesario analizar profundamente este comportamiento social. 

Por un lado, la corporización de un pensamiento “iluminista” cuando no “positivista” acunado en el claustro de una universidad extranjerizante y colonizada que forma "deformando" y desarrolla una suerte de desapego y distancia hacia  nuestra cosmovisión.

El criollo fue la fusión de las dos cosmovisiones, una la hispano católica y otra la telúrica.  No es verdad que la tradición es la representación de un gaucho, su ropaje y algunas características, eso es solamente un disfraz sin fondo.  El criollo, que es nuestra verdadera tradición, es un hombre en el que se ha producido la simbiosis de la cultura hispano-católica previa a las revoluciones y la cultura indígena.  Los valores de lo católico en tanto jerarquías y el indio, con una decodificación del tiempo única.  No obstante, ambas cosmovisiones no hicieron una aporte idéntico porque lo hispano fue proporcionalmente mayor pero ambas se integraron en forma completa.  Un "estar aquí" que se opone al "ser alguien" que viene de los norteamericanos,  con un concepto del tiempo como "maduración" que acompaña  la interrelación entre una naturaleza pródiga con una conciencia autóctona "que acompaña sin forzar", su desenvolvimiento.

Esta característica hace de América del sur un lugar único y sus pueblos espejan esta distinción.  No es casualidad la tendencia de estos pueblos hacia el liderazgo político.  El parlamentarismo le es ajeno porque el mismo aparece con la modernidad.  

Esta cuestión es muy importante para entendernos desde Perón a Chávez.  

La paradoja es que nuestros gobernantes han importado el sistema de representación europeo, transplante que provoca rechazo y para aquietar este rechazo las clases dominantes han aplicado “el garrote”, entre las mayorías populares analfabetas, o “la educación” entre las clases medias y altas.

Por esta razón los universitarios salen con la “renguera histórica” del lavado de cerebro que sufren desde el primer momento.  Se cultivan en la ausencia de valores de un pensamiento nacional imprescindible para avanzar en una sociedad mejor que nos incluya a todos.

Los Mitre, los Sarmiento, los Ingenieros, los Romero, los Luna, los Aguinis, los Grondona deberían haber estado acompañados por los Ugarte, los Scalabrini Ortiz, los Hernández Arregui, los Rosa, los  Jauretche...

Sin embargo solo pudimos tener acceso a una visión parcial y esta mirada, que no es nuestra sino importada, no fue una mirada buena sino des ideologizante  con un profundo rechazo hacia lo nuestro.  Una mirada crítica hacia adentro y con ciega admiración hacia todo lo extranjero.

Primero fue Europa y después Estados Unidos.  

Pero esta concepción no quedó solamente en la idealización de lo ajeno sino que provocó un “cierto ajenismo”, permítanme el neologismo, que  se consolidó por esa ausencia de identificación con el continente.

Es más, siempre se miró a nuestros hermanos de una forma peyorativa y cuando un obrero era lento se le ponía el mote de “bolita”, en referencia a nuestros hermanos bolivianos.  Estas y muchas otras actitudes nos pintan de cuerpo entero.

La ausencia, reitero, de esta “cosmovisión” hizo posible que la cultura fuera una acceso al “extrañamiento de sí mismo”, actitud que surge en cada intelectual que habla del “populismo”  o de las culturas populares como algo apartado de sí mismo.

 

 

*Inspirado en el libro "Hispanoamérica contra Occidente" de Alberto Buela

Palabras claves , , ,
publicado por mariainesdiaz a las 10:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
22 de Julio, 2010    Historia viva

Macri: Entre la ingenuidad y el desparpajo

Cuando Macri habla en conferencia de prensa, habla en campaña para los que lo votaron y espera que lo sigan votando para las presidenciales.  Es como si no entendiera.  Sólo así se puede lo puede justificar.  Aparece con esa suerte de pléyade que lo sigue y que  es incapaz de advertirle, porque tampoco son capaces, y ayudarlo a no exponerse dando esa "lamentable imagen", banal y superflua, que los que no lo votamos, sabemos que es su esencia.

El “hijo de papá” sorprende con una actitud aparentemente  inocente, casi como una des inteligencia, pero a no confundirnos,  si profundizamos llegamos a conclusiones graves.  Podemos barruntar que estas prácticas de espionaje son para el Jefe de la Ciudad y no solamente para él, Eliaschev incluido, "algo natural" dentro de un sistema político- económico.  

Espiar es parte y corazón de los buenos negociados: Buscar en el oponente alguna debilidad privada que lo prive de la palabra o de una negociación justa.

Es por ello que conjetura livianamente sobre los señores camaristas y manifiesta que tendrán algo grave que esconder para haber seguido las órdenes de Kirchner.  Forma parte de su lógica, de una lógica que expone casi de manera grotesca el comportamiento de un empresariado argentino que  esconde hechos y consecuencias de una Argentina oscura y peligrosa que debería formar parte del pasado.

Macri que creyó que la política era algo despreciable y que los Estados se administran con método, como seguramente se habrá manejado como empresario.  

Así y todo, lejos está su mandato de la eficiencia.  Cerca en cambio, de los privilegios de clase, del odio a los “cabecitas”, de limpiar la ciudad de pobres, de hermosearla para unos pocos, de vaciar los hospitales para que no se vengan los “negros de la provincia” en un afán de esconder la pobreza y la marginalidad como basura, debajo de la alfombra.  

De ahí sus práctica de la U.C.E.P. en la marginalidad nocturna que nos recuerda a los años de plomo en la Argentina: la pretendida intención de eliminar a los “trapitos” para que no molesten a su gente, porque los asustan e incomodan.

Bien nos muestra Capusotto en un sketch tan cuestionado donde el personaje “fascista” se siente intimidado y molesto por la pobreza, incomodidad muy extendida en ámbitos de buen pasar económico.  

Así vemos la fotografía de un Jefe de Gobierno con sus legisladores.   Una foto de secundario con el Jefe de Curso.

Cuando nos detenemos en esa foto y vemos quienes lo acompañan, así, de golpe, todos juntos, nos damos cuenta del por qué Macri es el líder de ese grupo.  Lamentable.

Palabras claves ,
publicado por mariainesdiaz a las 06:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
08 de Julio, 2010    General

El "Tata" Cedrón

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 08:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Julio, 2010    Miradas

Apropiadores de la Moral

Asistimos  al desenmascaramiento del poder. 

Metodologías y criterios de estabilidad están hoy ante los ojos del que quiera mirar.  

También está, a la luz de todos, el hábito de impunidad que saca de quicio a sus portadores, porque como nunca en este país, se ven obligados a hacer y deshacer abiertamente para seguir siendo poderosos.  

Si analizamos racionalmente lo acontecido con las muestras de ADN creo que debemos preocuparnos y mucho.  

No solamente porque las hayan contaminado, sino por la puesta en escena que les han hecho hacer a estos dos muchachos, víctimas primero de su historia y víctimas después de quienes, supuestamente por amor, los eligieron para compartir la vida y los sueños.  

No nos entra en la cabeza que esta mujer diga que ama cuando lo único que le importa es salvar su pellejo.  

Y lo está salvando a fuerza de utilizar lo que siempre usó, sus influencias, soportadas por enormes cifras de dinero ganadas fácilmente a costa del lomo de los argentinos.

Hablan del Síndrome de Estocolmo, puede ser.  Pero me inclino a pensar en la des formación de estos ciudadanos, de la "buena" educación que recibieron, de las complejidades emocionales existentes, del drama profundamente ético en el que están inmersos, en la vorágine del sálvese quien pueda, no pueden estar en condiciones psicológicas para tomar ninguna decisión.

Debe ser muy desestabilizante vivir en esa burbuja.  Debe ser muy motivante haber recibido una formación tan ajena, tan en las antípodas, de la que hubieran recibido de sus verdaderos padres. 

Si son apropiados, y todo indica que sí, sus padres murieron tratando de combatir a estos poderes siniestros que viven entre las bambalinas de los gobiernos de turno.  Ellos entregaron sus vidas por ideales y seguramente no descansarán en paz por esta historia.

Esta mujer oscura, con una historia oscura, con sentimientos oscuros que no le permitieron acercarse a su hijastra, que tomó a estos niños, que los usó para maternizar su vida, sin importarle sus naturalezas, sus sentimientos o de dónde vinieran hoy los expone con una obligación moral de contraprestación. 

No cuenta decir que una persona adopta primero por sí mismo, porque no hay tanta generosidad en la adopción, hay mucho de egoísmo porque si realmente hubiera tanta generosidad se adoptarían los niños más grandes, y a esos niños nadie los quiere.  Los hijos adoptados llegan para ocupar una silla vacía desde el lugar del abandono. 

Estos ciudadanos no son producto del abandono y es una diferencia muy grande para el alma que sea así. 

Si esta mujer los amara les devolvería su historia. 

Pero ella solamente se ama a sí misma.  

El cinismo, la mentira y la puesta en escena de estos muchachos habla de la “Doña”, habla de hasta donde está dispuesta a llegar y habla de la formación.  Es fuerte, es duro, es incomprensible que en el nombre del amor se intente suprimir el amor o “hacerlo desaparecer” para que no moleste a la moralina de la inmoralidad.

 

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 07:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
24 de Junio, 2010    Historia viva

"Ser Periodista II"

Ernesto Tenembaum no se hace cargo del rol que desempeña ante los ojos de una sociedad a la que pretenden ilustrar.

Un viejo dicho que dice:

"No aclare que oscurece"

A Ernesto Tenembaum el traje le queda chico o grande, no sabemos, pero  "no le queda bien". 

Lo peor de entrar en el camino de bajada es creer que uno está en en el de subida. 

Partiendo de esta distorsión básica este periodismo se empeña en convencernos que son buenos y que el malo de la película es el gobierno. 

El pueblo argentino se ha comido muchos sapos mientras este núcleo compacto de falsos intelectuales no sirvieron para otra cosa que para acompañar, claudicar, esconder y justificar todo lo que la historia terminó denostando y siguen como si nada hubiera pasado...

Necesitan decodificar.

Todavía hoy hay quienes sienten que entienden lo que pasa y siguen con la misma rosca, con las mismas mañas, con idéntica impunidad.

Sucede que se alimentan de una tilinguería porteña y siguen sin entender la patria.  No están en condiciones de decodificar los hechos, "se les escapó la tortuga".

Y van a seguir sin entender.  Y van a seguir insistiendo sin suerte.

Muchachos dejen sus cómodas oficinas donde reciben desde sus mullidos sillones las novedades por internet.  Salgan a caminar el país profundo y observen, quizá logren aclarar algo de la ceguera que mantiene sus pensamientos en estado de calcificación permanente y dejen de ser un partido de oposición tan patético como la oposición misma.

Saben:  ¡¡¡¡Dan vergënza ajena!!!!

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 08:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
18 de Junio, 2010    Historia viva

De intoleranica y cinismo: Un espejo para Joaquín y Ernesto

He tratado de analizar este sistema de doble moral intalado en la sociedad cultural para entender cierta "dualidad" en el comportamiento de muchos íconos que están dejando de serlo por el mero hecho que un fin de época parece estar arribando.

Parece muy loco escuchar las explicaciones mediáticas de gente mediática que conoce la cocina de la información, las recetas magistrales que envenenan el ánimo de mucha clase media desprevenida, para terminar teniendo actitudes que nos debieran llamar a la reflexión profunda.

Tipos como Tenembaum con su cinismo haciendo una especie de autodefensa en la que en el fondo tiene razón.  Al periodista el medio concentrado donde trabaja no le baja línea, seguramente le tirará "lineamientos generales" como cualquier empresa. 

Lo que Tenembaum dice, cómo lo dice y desde dónde lo dice sale evidentemente de su riñón intelectual.  No hace falta más que observar cómo presenta las editoriales Zloto.  Esperemos entonces con paciencia que se haga cargo.

Es como Don Joaquín, "hombre de cepa tan democrática" que no permite que le hagan comentarios a sus columnas.  Desde su "pluralismo de élite" se considera una estrella que no está dispuesta a leer lo que el ciudadano del diario "La Nación" ( que en sí mismo es un alto filtro) piensa de lo que él piensa.  Lo curioso es que Morales Solá recomiende al kirchnerismo prestar atención a su visión política tildándolos de necios, crispados e intolerantes cuando lo ignoran. 

Un interrogante queda en el aire:

¿Si este sujeto fuera presidente, qué condicionamientos exigiría a la prensa? 

Será interesante pensarlo porque este personaje que se considera "republicanamente intocable" es tan oscurantista y antidemocrático como lo demuestra su desenvolvimiento profesional de las últimas décadas.

Palabras claves
publicado por mariainesdiaz a las 07:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
SOBRE MÍ
FOTO

Maria Ines Diaz

Películas, pintar, escribir, leer.

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» Autocrítica (33)
» Debates (6)
» Estrategias (3)
» Festejos (3)
» General (17)
» Historia (2)
» Historia viva (13)
» Homenajes (1)
» Lo Nuevo (1)
» Lo Nuevo es lo Viejo (0)
» Medios Comunicación (3)
» Miradas (13)
» Música (9)
» Nostalgia (1)
» Personalmente (2)
» Reflexiones (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad